Navidad en México: conoce las mejores tradiciones para estas fiestas
Posadas, ferias, nacimientos, religión y más han caracterizado las celebraciones el país norteamericano.
Las fiestas de Navidad se acercan y los creyentes mexicanos ya están listos para continuar sus tradicionales celebraciones. Estas fiestas se han conservado a través de los años con gran fervor. Aquí te mostramos algunos de los rasgos más característicos de las fiestas navideñas en el país del norte de América.
¿Qué son las fiestas de las posadas?
Las fiestas de a Navidad en México inician nueve días antes del 24 de diciembre. Durante el 16 de este mes, los fieles a la religión cristiana forman una procesión para acompañar a José y María, padres terrenales de Jesucristo. En esta festividad, los fieles deciden cuántas posadas habrán y en dónde se quedarán los personajes. La fiesta se vive desde antes de llegar a la posada definitiva y se celebra tanto en los hogares como en las calles de la ciudad. Las celebraciones terminan justamente el día 24, con un banquete de durante la Nochebuena. Estas fiestas son tan populares que se han extendido a algunos países de Centroamérica, como Honduras, El Salvador y Nicaragua.
fiestas de las posadas
¿Qué es la flor de Pascua?
En México, al igual que en muchos lugares, las fiestas de la Navidad son también una oportunidad para la creatividad de muchos comerciantes. Durante el desarrollo de las fiestas, México se ve poblada de varias ferias, en donde es común encontrar la flor poinsettia, cuyo nombre hace referencia a un exembajador de los Estados Unidos, Joel Poinset. Esta flor, también llamada flor de Pascua, es uno de los productos más vendidos, pues se utilza para adornar los hogares.
¿Cómo se hacen los nacimientos?
Los nacimientos son la representación física de la llegada de Jesucristo al mundo. El nacimiento se diseña de varias maneras, al igual que el árbol de Navidad, pero hay elementos que no pueden faltar. El principal de todos es el niño Jesús, que se coloca en la misma Nochebuena, al igual que lo cuenta la Biblia. José y María también aparecen en la representación, colocados, al igual que el pesebre y los animales, desde el día 16 de diciembre, fecha en la que se elabora el nacimiento. Por otro lado, los reyes magos se colocan el 5 de enero. La tradición señala que todo debe retirarse el 2 de febrero, fecha en que culminan las celebraciones.
Nacimiento
Piñatas de Navidad
Para el novenario de las posadas, las personas elaboran piñatas, que son estructuras a base de barro o alambre, cubiertas con cartones o papeles de colores. Las piñatas tienen forma de una estrella con siete puntas. Cada una representa uno de los pecados capitales. El color llamativo de los papeles que cubren estas puntas simula la atracción que el hombre puede sentir por cometer un pecado. El hombre con los ojos cubiertos representa al creyente que busca enfrentarse a esos peligros. Al final, obtiene la salvación, la cual es representada por la caída de las frutas. Cabe señalar que el uso de las piñatas también se ha extendido a otras festividades del año.
piñatas
PUEDES VER: Celebró su santo con 23 piñatas
Los reyes magos
Melchor, Gaspar y Baltazar son los nombres de los famosos personajes, cuya llegada se celebra el día 6 de enero. En este día, los fieles se reúnen y comparten una rosca de reyes, un pan elaborado a base de harina, huevos, azúcar y levadura. Este dulce tiene forma circular, pues simboliza el amor infinito de Dios a los hombres. Además, es adornado con frutos secos, que representan las joyas de las coronas de los reyes. Al interior del aro, el niño Jesús y los reyes magos son representados con moldes, simulando la ofrenda de incienso, mirra y oro.