“El maestro me tocó”: una clase de educación sexual destapó abusos contra 10 alumnas
El profesor acusado, Javier Bernel, obligada a las niñas a masturbarlo. La justicia de Argentina logró darle 13 años de prisión por los delitos de abuso sexual simple agravado.
“El maestro Bernel me tocó”, decía un mensaje que una alumna escribió durante la clase de educación sexual. En 2018, la profesora de la Escuela Primaria 38, en Río Negro, Argentina, le pidió a sus estudiantes manifestar de manera anónima inquietudes en un papel y dejarlas en una caja.
Muchos de los mensajes llevaban el nombre de Javier Bernel, exdocente de la escuela. A partir de entonces se destaparon una serie de abusos sexuales que el hombre había cometido cuando dictaba cursos a niñas de entre 8 y 10 años, en 2015.
Según declaró la fiscal Belén Calarco a Clarín, el profesor les tocaba la espalda y las nalgas a las menores cuando ellas se acercaban a su escritorio para que les corrija la tarea. También aprovechaba cuando se paraban ante la pizarra. Incluso, se supo que obligó a algunas de las niñas a masturbarlo.
“Los hechos sucedieron mayoritariamente en las aulas de 3, 4 y 5 grado; 10 en la Escuela 38 y uno en la Escuela 56 (...) Algunos de los abusos ocurrieron durante 2018 y otros, en 2015”, explicó Calarco antes de iniciar el juicio.
Luego de deliberar el caso, la justicia otorgó una pena de 13 años al docente. Los delitos que se le imputan son abusos sexuales simples agravados contra 10 alumnas.
“Es la sentencia que esperábamos, sabemos que es poco, sabemos que la vida de nuestras hijas está trastocada para toda la vida, pero agradecemos al equipo de la Fiscalía”, dijo la madre de una de las víctimas.
Sin embargo, la defensa de Bernel a cargo de Bruna Zarlenga anunció que solicitó la absolución de su cliente. Adelantó que “realizará todos los recursos e impugnaciones necesarias” para que el acusado salga en libertad.