Mundo

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: ¿por qué se conmemora el 1 de diciembre y cuál es su origen?

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora desde hace 31 años a nivel mundial. Conoce la historia detrás de esta fecha.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es una fecha que promueve la prevención y conmemora la lucha de las personas infectadas con el virus del VIH. Todos los años en 1 de diciembre se realizan diversas actividades para compartir la importancia de la prevención de este virus. Sin embargo, poco conocen el origen de esta importante fecha de prevención y lucha.

En 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA se conmemoraría cada 1 de diciembre. De este modo, la prevención y lucha contra el virus del SIDA dejaría de ser un tema tabú.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
vih

vih

Nueve años más tarde, en 1997, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) inició la primera campaña para promover y concientizar a la población mundial sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El lema de este año es “Las comunidades marcan la diferencia”, lo cual hace énfasis en el trabajo que realizan las organizaciones para la prevención del virus entre los miembros de la comunidad.

Se busca destacar el liderazgo de las comunidades frente al SIDA. Asimismo, se reconoce la importancia y presencia de estas comunidades en las vidas de los infectados con el virus del VIH.

Como se recuerda, el reconocimiento del SIDA sigue siendo una tarea de educación que los gobiernos siguen implementando. En el Perú, cerca de 72,000 personas viven con el virus del VIH, según informes del Ministerio de Salud (MINSA).

¿Por qué se usa un lazo rojo en el día Mundial de la Lucha contra el SIDA?

En 1991, el grupo de artistas “Visual AIDS Artists’ Caucus”, miembros de la comunidad LGBTQ+ en Nueva York, decidió crear un símbolo de prevención y conmemoración de lucha de todas las personas infectadas con el virus de VIH.

vih

vih

“Pensamos en usar un lazo porque vimos que los estadounidenses lo utilizaban como símbolo de apoyo en la guerra del Golfo (...) la elección de color se dio porque el rojo es un color llamativo”, explicó Allan Frame, uno de los artistas, al medio BBC.

En ese mismo año, activistas repartieron los lazos en la ceremonia de los Premios Tony. El actor Jeremy Irons fue uno de los primeros en utilizar el símbolo de prevención del SIDA.

Lo más visto
Lo último
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
¿Por qué las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela son casi idénticas?

¿Por qué las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela son casi idénticas?

LEER MÁS
Estos son los 10 edificios más altos de América Latina: no creerás cuanto mide el primer lugar y qué país lo desplazará muy pronto

Estos son los 10 edificios más altos de América Latina: no creerás cuanto mide el primer lugar y qué país lo desplazará muy pronto

LEER MÁS
Modelo se desangra en plena cirugía para tener el genital más grande del mundo

Modelo se desangra en plena cirugía para tener el genital más grande del mundo

LEER MÁS

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla