Las niñas que eran vendidas para casarlas: “La condición era que aún no menstrúen”
Aberrante y descabellado. Una denuncia periodística produjo que municipalidad firme acuerdo que prohíbe delito en los próximos 200 años.
Una denuncia de abuso sexual infantil sacudió al municipio de Metlatónoc, en el estado de Guerrero (México).
El noticiero Despierta de Televisa destapó que en este territorio, las niñas eran vendidas para luego ser obligadas a casarse.
La única condición era que aún no hayan llegado al ciclo menstrual.
PUEDES VER “No moriré de esta manera”: Joven se tiró de un carro para no ser abusada por chofer de Uber
De acuerdo al informe, respaldado por la fundación “Yo quiero yo puedo”, en esta comunidad de México, las menores tenían un abominable precio de 200 mil pesos (poco más de 10 mil dólares).
Tras el destape, las autoridades municipales firmaron un acuerdo que prohíbe delito en los próximos 200 años.
De no cumplirlo, el o los perpetradores incurrirán en un delito penal, que tendría una multa de hasta 195 días de salario mínimo.
Según Despierta, los usos y costumbres de este municipio permitían ponerle precio a la mujer según su juventud y belleza, bajo el respaldo del Artículo Segundo Constitucional sobre la Libertad de Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.
Santa Catarina Juquila prohibió venta de niñas durante los próximos 200 años. Foto: Captura Televisa.
En ese sentido, la familia que quisiera casar a su hijo debía desembolsar cantidades que contrastan drásticamente con la situación de las comunidades.
Cabe señalar que Metlatónoc es, además, uno de los municipios más pobres del país, ubicado a 10 horas de Ciudad de México.