Popocatépetl: Avión en el que iban caballos cruzó el Atlántico dos veces, pero volvió al mismo punto de partida
Despegaron de Ámsterdam rumbo a México. Once horas después, no consiguieron llegar a su destino. ¿Cuál fue la razón?
Un vuelo proveniente de Ámsterdam, que tenía como destino Ciudad de México, se vio obligado a retornar debido a una nube de ceniza provocada por el volcán Popocatépetl este viernes.
El avión había cruzado el océano Atlántico y los cielos de Canadá, pero según un comunicado de la la aerolínea holandesa KLM, 11 horas después, debió volver al mismo punto de partida.
"La razón del regreso fueron las condiciones de vuelo desfavorables sobre México después de la actividad del volcán Popocatépetl”, informó la aerolínea en su cuenta de Twitter.
Según la BBC, la aeronave, un Boeing 747, transportaba caballos, lo que podría haber sido un factor para el retorno.
En diálogo con la cadena de noticias, una portavoz no pudo explicar qué causó que el capitán decidiera retornar a Ámsterdam.
Solo apuntó que hubo “muchas razones” , aunque admitió que la carga equina pudo haber sido una de ellas. KLM, en tanto, se disculpó por el incidente y reprogramó los vuelos para todos los pasajeros.
La actividad del Popocatépetl
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), el volcán Popocatépetl tuvo una explosión moderada. Además, se registraron 148 exhalaciones y 315 minutos de tremor.
El organismo informó también que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo-2.
Los pasajeros pasaron 11 horas en el aire, tras las cuales regresaron al mismo punto de partida. Foto: AFP.
El volcán Popocatépetl, conocido popularmente como “Don Goyo”, incrementó su actividad desde 1994, y los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 km del cráter lo hacen uno de los volcanes más peligrosos del mundo.
A finales de marzo, el gobierno de México elevó la alerta por la actividad del Popocatépetl.