Mundo

Presidente de Uruguay critica a Evo Morales por buscar un cuarto mandato

“Yo ni siquiera acepté la primera reelección porque considero el valor que tiene la alternancia en el Gobierno”, declaró Tabaré Vázquez, quien está en sus últimos meses como jefe de Estado.

Tabaré Vázquez sostuvo que "siempre es bueno que venga otra mente con fuerza, con otro ánimo, con otra voluntad". Foto: EFE
Tabaré Vázquez sostuvo que "siempre es bueno que venga otra mente con fuerza, con otro ánimo, con otra voluntad". Foto: EFE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, fustigó este domingo el intento de Evo Morales de alcanzar una cuarta reelección como jefe de Estado en Bolivia, al considerar que los Gobiernos deben tener “alternancia” en bien de la democracia.

Vázquez habló con periodistas minutos antes de acudir a votar en la segunda vuelta que se celebra este domingo en Uruguay entre Daniel Martínez, de la oficialista coalición Frente Amplio (FA), y el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

“Tantos años en el poder son muy duros y siempre es bueno que venga una mente fresca, con otro ánimo, con otra voluntad”, argumentó Vázquez en la puerta de su residencia.

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, sufragó en un colegio electoral en Montevideo. Foto: EFE

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, sufragó en un colegio electoral en Montevideo

Morales estuvo casi 14 años en el poder y así se convirtió en el mandatario con más tiempo en el cargo en Bolivia, al superar el anterior récord de Víctor Paz Estenssoro, quien estuvo al mando del país altiplánico durante cuatro gobiernos (12 años y 6 meses).

“Yo ni siquiera acepté la primera reelección porque considero el valor que tiene la alternancia en el Gobierno”, complementó Vázquez, quien está en sus últimos meses como presidente de Uruguay.

Aun así, el primer mandatario de izquierda en la historia del Uruguay calificó de “golpe de facto” la renuncia de Morales, quien actualmente cumple asilo político en México.

“La destitución de Evo Morales no es del Evo Morales que fue elegido para el próximo gobierno, sino del Evo Morales que estaba en ejercicio de la Presidencia, que había elegido por el pueblo en elecciones libres y democráticas”, explicó Vázquez.

Gran cantidad de uruguayos han apoyado a Vázquez, quien este año fue diagnosticado con cáncer de pulmón. Foto: EFE

Gran cantidad de uruguayos han apoyado a Vázquez, quien este año fue diagnosticado con cáncer de pulmón

Morales decidió renunciar tras la enorme presión callejera y la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas y de la Policía de que dimitiera. Y si “un presidente que está en ejercicio de su derecho, electo por el pueblo libre y democráticamente, se tiene que ir porque lo presionan, eso fue un golpe de Estado”, añadió.

Bolivia lleva sumida en un grave conflicto desde el día después de las elecciones del 20 de octubre, cuando comenzaron las denuncias de un fraude a favor de Morales, quien fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"