Mundo

Bolivia expulsa a todos los diplomáticos de Venezuela y rompe relaciones con Maduro [VIDEO]

La presidenta interina, Jeanine Añez, reconoció a Juan Guaidó como mandatario y corrió a los diplomáticos en su país tras ‘’involucrarse en asuntos internos’’. Además, las autoridades altiplánicas arrestaron a un grupo de venezolanos con armas de fuego ligadas al régimen chavista.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, expulsó a todos los diplomáticos de Venezuela en La Paz. Foto: Composición
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, expulsó a todos los diplomáticos de Venezuela en La Paz. Foto: Composición

Bolivia anunció que expulsará a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, por la ‘’violación de normas diplomáticas’’ tras supuestamente involucrarse en asuntos internos, según informó este viernes la canciller del gobierno interino, Karen Longaric.

“Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor Nicolás Maduro”, expresó la diplomática partidaria de la mandataria transitoria Jeanine Añez.

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

Longaric afirmó que los políticos venezolanos ‘’violaron las normas de la diplomacia y se los declara persona no grata’’, por lo que tomarán medidas durante la jornada para facilitar su retirada.

Cabe resaltar que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, reconoció a Juan Guaidó como la máxima autoridad de Venezuela.

"Por supuesto que se van a romper relaciones con Maduro; reconocemos una Venezuela democrática", declaró la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó a “venezolanos y cubanos” de participar en labores políticas contra la naciente gestión de Añez, recoge AFP.

Este viernes, la Policía detuvo a nueve ciudadanos venezolanos acusados de poseer armas del Partido Socialista de Venezuela, debido a que están relacionados con el régimen de Nicolás Maduro, según Longaric.

La nueva diplomacia boliviana está dando un giro de 180 grados a la establecida por Evo Morales desde su llegada al poder en 2006. El exgobernante, asilado en México desde el martes, mantuvo estrechos lazos con Venezuela y Cuba y una abierta crítica a Estados Unidos.

Karen Longaric: canciller de Bolivia anuncia expulsión de 725 cubanos

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, inició su gobierno rompiendo relaciones con los principales países aliados de su antecesor Evo Morales: Cuba y Venezuela.

Es por ello que la actual canciller boliviana, Karen Longaric, aseguró que alrededor de 725 ciudadanos cubanos retornarán a su país en la brevedad.

Se trataría de profesionales que se desempeñaban en áreas de la comunicación y la salud, según explicó la representante de la cartera de Relaciones Exteriores de Bolivia.

“Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo ante los medios en La Paz.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS
María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

LEER MÁS
María Corina Machado EN VIVO: líder opositora aseguró que Venezuela está invadida por agentes rusos y bandas criminales

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora aseguró que Venezuela está invadida por agentes rusos y bandas criminales

LEER MÁS
Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"