Mundo

Bolivia expulsa a todos los diplomáticos de Venezuela y rompe relaciones con Maduro [VIDEO]

La presidenta interina, Jeanine Añez, reconoció a Juan Guaidó como mandatario y corrió a los diplomáticos en su país tras ‘’involucrarse en asuntos internos’’. Además, las autoridades altiplánicas arrestaron a un grupo de venezolanos con armas de fuego ligadas al régimen chavista.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, expulsó a todos los diplomáticos de Venezuela en La Paz. Foto: Composición
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, expulsó a todos los diplomáticos de Venezuela en La Paz. Foto: Composición

Bolivia anunció que expulsará a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, por la ‘’violación de normas diplomáticas’’ tras supuestamente involucrarse en asuntos internos, según informó este viernes la canciller del gobierno interino, Karen Longaric.

“Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor Nicolás Maduro”, expresó la diplomática partidaria de la mandataria transitoria Jeanine Añez.

Longaric afirmó que los políticos venezolanos ‘’violaron las normas de la diplomacia y se los declara persona no grata’’, por lo que tomarán medidas durante la jornada para facilitar su retirada.

Cabe resaltar que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, reconoció a Juan Guaidó como la máxima autoridad de Venezuela.

"Por supuesto que se van a romper relaciones con Maduro; reconocemos una Venezuela democrática", declaró la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó a “venezolanos y cubanos” de participar en labores políticas contra la naciente gestión de Añez, recoge AFP.

Este viernes, la Policía detuvo a nueve ciudadanos venezolanos acusados de poseer armas del Partido Socialista de Venezuela, debido a que están relacionados con el régimen de Nicolás Maduro, según Longaric.

La nueva diplomacia boliviana está dando un giro de 180 grados a la establecida por Evo Morales desde su llegada al poder en 2006. El exgobernante, asilado en México desde el martes, mantuvo estrechos lazos con Venezuela y Cuba y una abierta crítica a Estados Unidos.

Karen Longaric: canciller de Bolivia anuncia expulsión de 725 cubanos

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, inició su gobierno rompiendo relaciones con los principales países aliados de su antecesor Evo Morales: Cuba y Venezuela.

Es por ello que la actual canciller boliviana, Karen Longaric, aseguró que alrededor de 725 ciudadanos cubanos retornarán a su país en la brevedad.

Se trataría de profesionales que se desempeñaban en áreas de la comunicación y la salud, según explicó la representante de la cartera de Relaciones Exteriores de Bolivia.

“Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo ante los medios en La Paz.