Evo Morales renunció a la presidencia y ahora podría ser detenido por efectivos policiales. Foto: AP
Evo Morales renunció a la presidencia y ahora podría ser detenido por efectivos policiales. Foto: AP

Evo Morales confirma que fue emitida una orden de detención en su contra en Bolivia

“Grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, denunció Evo Morales en Twitter.

Mundo LR
11 Nov 2019 | 13:01 h

Evo Morales, quien renunció este domingo a la presidencia de Bolivia, confirmó que fue emitida una orden detención en su contra y anunció que hubo robos en su vivienda.

“Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona”, escribió en Twitter.

PUEDES VER: Nuevas elecciones en Bolivia EN VIVO: Evo Morales renuncia a la presidencia [VIDEO]

En la red social alertó que “grupos violentos asaltaron” su domicilio. "Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, añadió el líder indígena.

Minutos antes el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, había notificado de la existencia de esta orden de detención en contra del izquierdista.

“¡Confirmado! ¡Orden de aprehensión para Evo Morales!”, afirmó el líder de las protestas en Bolivia mediante su cuenta de Twitter.

Apuntó que policías y militares lo buscan en la provincia de Chapare, “lugar (donde) se escondió”. Además sostuvo que integrantes del Ejército “le quitaron el avión presidencial” y “van por él”.

Marcelo Ebrard, canciller de México, ofreció asilo a Morales e indicó que ya ha recibido a 20 “personalidades del Ejecutivo y Legislativo” de ese país altiplánico.

Antes del anuncio de la dimisión de Morales, Ebrard opinó que la situación que vive la nación suramericana era “muy grave” y se sumó a la iniciativa de diálogo entre los dirigentes.

“El diálogo convocado es urgente. Sigo los acontecimientos de cerca. Ya tenemos solicitudes de asilo en curso que atenderemos”, escribió en la red social.

También comentó que existe una “operación militar en cuerpo” y que su Gobierno rechaza. “Golpe no”, resaltó.

Saquean la residencia de Evo Morales después de renunciar

Tras la ola de violencia desatada por los grupos opositores en Bolivia, Evo Morales tuvo que renunciar a la presidencia con el objetivo de “pacificar” el país altiplánico. Para su mala fortuna, minutos después de esta decisión, violentaron su domicilio en Cochabamba y destrozaron todo lo que encontraron en su camino. Algunas pertenencias, fueron quemadas.

¿Cuántas veces se reeligió Evo Morales?

Dos veces. El líder indígena Evo Morales había asumido el rol de presidente el 22 de enero de 2006. Aquel gobierno debió culminar en el 2010, pero una modificación en la Constitución boliviana permitió que se reelija para el período 2010-2014 y, posteriormente, al del 2015-2019. Otra nueva reelección estuvo a punto de materializarse, pero decidió renunciar después que varios grupos opositores y hasta los mismos militares le solicitaran su dimisión.

Video Recomendado