Mundo

El contundente mensaje de Venezuela y Cuba a favor de Evo que indignó a la oposición boliviana

Desde que Evo Morales denunció un “golpe de Estado” en Bolivia, ambos regímenes respondieron rápidamente. Su mensaje fue rechazado por la oposición del país.

nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel y Evo morales reunidos en Cuba. Foto: referencial
nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel y Evo morales reunidos en Cuba. Foto: referencial

Desde que Evo Morales fue nombrado como “ganador” de las últimas elecciones presidenciales, en Bolivia se desató una serie de denuncias por fraude electoral que obligó a la comunidad internacional a proponer que se realice una segunda vuelta entre el mandatario y su más cercano opositor, Carlos Mesa.

Sin embargo, aquellos únicos países cuyos gobiernos reconocieron a Morales y saludaron su cuarto mandato fueron Cuba y Venezuela, los mismos países que hoy se suman a las denuncias de “golpe de Estado” emitido desde el Ejecutivo boliviano.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel le mostró su apoyo al mandatario boliviano a través de una publicación en Twitter. Además, condenó la “violencia” con la que se intenta sacarlo del poder.

En la misma red social, el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, denunció el “intento de golpe de Estado” ante la comunidad internacional.

Ambos mensajes a favor de la permanencia de Evo Morales llegan en medio de los motines policiales que se vienen realizando en diferentes provincias de Bolivia a favor de la renuncia del mandatario.

Desde el último viernes, localidades como Santa Cruz, Cochabamba y Sucre vieron el amotinamiento de agentes de la Policía Nacional.

Muchos de los ciudadanos acudieron hasta las dependencias e hicieron vigilia junto con la población.

Este sábado, agentes de la Policía Nacional boliviana se replegaron de los exteriores de la sede de Gobierno hasta la Unidad Táctica de Operaciones Policiales en La Paz contribuyendo al motín.

Según medio locales algunos manifestantes intentaron ingresar hasta la puerta. El presidente Evo Morales no se encontraba en su despacho.