Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

¿Por qué la Justicia brasileña dejó libre a Lula da Silva? [VIDEOS]

Lula se dice víctima de una “persecución” que intenta evitar su vuelta al poder. Ahora recurrirá su condena en libertad.

En Curitiba gran cantidad de personas esperaban al ex jefe de Estado. Foto: EFE
En Curitiba gran cantidad de personas esperaban al ex jefe de Estado. Foto: EFE

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue tomado por los fiscales de la operación Lava Jato como una especie de triunfo contra la corrupción cuando lograron que fuese sentenciado a ocho años y 10 meses. Empero este viernes, apoyado por una multitud de personas, salió en libertad.

A pesar de que Lula estuvo preso un año y siete meses en una cárcel de la ciudad de Curitiba por lavado de dinero y corrupción pasiva, el juez federal Danilo Pereira decretó su libertad inmediata, que era solicitada tanto por su defensa como por miles de simpatizantes.

¿Por qué Lula salió libre?

La sentencia del Supremo Tribunal Federal (STF) de declarar inconstitucional la prisión de una persona en segunda instancia, dio pie a que Pereira tomase esta decisión celebrada por unos y criticada por otros, especialmente seguidores del mandatario Jair Bolsonaro.

Lula cumplía una pena de ocho años y 10 meses de prisión, ratificada en tres instancias diferentes, por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, acusado de recibir a modo de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS, a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

Ahora esperará en libertad hasta que agote todos los recursos disponibles en el sistema judicial brasileño, tal como decidió el STF en la víspera en una votación ajustadísima (6-5) resuelta por el presidente de la Corte, Dias Toffoli.

La Constitución Federal brasileña establece que ningún ciudadano debe estar privado de libertad hasta que no se agoten los recursos de apelación. La única excepción sería con las personas que impliquen un peligro para la sociedad.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó que el dictamen del Supremo “reconoce” que el líder izquierdista estuvo preso “todo ese periodo de forma ilegal, por una decisión política”.

Lula siempre ha sostenido que contra él hay una “persecución” para evitar su regreso al poder. En 2018 su intención era ser candidato para un tercer mandato (2003-2011), pero al ser puesto tras las rejas, Bolsonaro ganó en segunda vuelta.

“La decisión del STF es muy importante para fortalecer la democracia y la Constitución, en el momento en que son amenazadas por el Gobierno de extrema derecha en Brasil”, dijo Hoffmann citada por medios locales.