Mundo

Disparan siete balines a observador de DD. HH. en Palacio de La Moneda

Caos durante protestas. Funcionario fue trasladado a un centro asistencial desde la avenida Alameda.

Un observador de DDHH herido en incidentes cerca de la casa de gobierno de Chile. Foto: Captura.
Un observador de DDHH herido en incidentes cerca de la casa de gobierno de Chile. Foto: Captura.

Un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile resultó herido por balines en uno de los incidentes que se registraron este martes en los alrededores del Palacio de La Moneda en Santiago, fuertemente resguardado por la Policía.

“Observador del INDH se encuentra herido por siete balines disparados contra su cuerpo, es trasladado de urgencia a un centro asistencial desde la (avenida) Alameda”, indicó el INDH en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje iba acompañado de un video en el que se observaba al herido vestido con una chaqueta y un casco amarillos, distintivos del INDH, quien fue asistido por sus compañeros en medio de los incidentes ocurridos a proximidad de La Moneda.

En un mensaje en redes sociales, el ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, lamentó el hecho y solicitó a la Policía “que se realicen las investigaciones correspondientes” para esclarecer el origen de los balines.

Manifestación en La Moneda: #EstoNoHaTerminado

En medio de la crisis en Chile, la Policía montó un vallado a cuatro cuadras alrededor de la casa de gobierno para impedir el paso de los manifestantes. Estos lanzaron palos y piedras a los uniformados, que respondieron con gran cantidad de gases lacrimógenos en enfrentamientos en la Alameda, la principal arteria de Santiago.

Los manifestantes también armaron barricadas y las incendiaron, mientras que en el turístico cerro Santa Lucía, ubicado en pleno centro capitalino, se produjo un incendio que fue controlado por bomberos.

En tanto, unas 10.000 personas, según la Intendencia de Santiago, se manifestaban pacíficamente en plaza Italia, donde el viernes se reunieron más de un millón en la protesta más masiva registrada en Chile en los últimos 30 años.

Las manifestaciones se reprodujeron en otras ciudades como Concepción y Valparaíso, donde también se registraban incidentes.

Chile vive desde hace 11 días el mayor estallido social desde el retorno a la democracia en 1990, que ha dejado 20 muertos y más de un millar de heridos.