Mundo

Guaidó declara al Parlamento en sesión permanente para elegir un nuevo órgano electoral [VIDEO]

El Parlamento venezolano buscará nombrar a los nuevos rectores del CNE, antes de que el TSJ lo haga, como prevé el régimen de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó (c) encabezó la sesión ordinaria de este martes. Foto: EFE
Juan Guaidó (c) encabezó la sesión ordinaria de este martes. Foto: EFE

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, anunció este martes que el Poder Legislativo está en sesión permanente para avanzar en la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

La renovación del CNE, ente encargado de los comicios en Venezuela, es una de las demandas de la oposición que rechaza el supuesto sesgo de los rectores del Poder Electoral, así como el vencimiento de sus períodos; por lo cual no reconocen el Ejecutivo que preside actualmente Nicolás Maduro.

Sin embargo, el régimen de Maduro debate el mismo tema en la mesa de diálogo que tiene con un sector minoritario de la oposición. El chavismo mantiene que el Parlamento está en “desacato”, por lo cual corresponde al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la designación.

Durante la sesión de este martes en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, Guaidó destacó la importancia de tener un árbitro justo de cara a unos venideros sufragios presidenciales. “Es evidente que es la elección lo que soluciona la crisis que tiene Venezuela, para generar confianza nuevamente en el país, para que haya inversión”.

Según Guaidó, que el chavismo plantee ahora cambiar a los rectores del CNE confirma que “no funcionó la locura del 20 de mayo (de 2018)”, cuando Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela.

Sin mencionarlo, Guaidó declaró en sesión permanente al Parlamento para que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “consulte con su jefe” y así puedan unirse al Comité de Postulaciones, uno de los primeros pasos constitucionales para nombrar a los nuevos rectores.

“Nuestra propuesta es la misma, la AN debe salir del desacato para que tenga validez. Nosotros vamos a venir mañana a participar. Al salir la AN del desacato vamos a participar en todo”, respondió el constituyente Francisco Torrealba, quien representa al PSUV en la instancia legislativa.

La sesión permanente es un procedimiento que facilita la convocatoria a los diputados sin necesidad de esperar el lapso previsto de 24 horas y que permite agilizar la discusión de un tema en específico.