Mundo

Piñera levanta el Estado de Emergencia para “que Chile recupere la normalidad”

A partir de las 00:00 de este lunes 28 de octubre quedará sin oficio la medida anunciada por el Ejecutivo chileno desde la semana pasada.

Las protestas no han cesado en el país austral desde el viernes pasado. Foto: EFE
Las protestas no han cesado en el país austral desde el viernes pasado. Foto: EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este domingo los decretos necesarios para levantar el Estado de Emergencia que rige en varias regiones y comunas del país desde hace más de una semana, ante las fuertes protestas.

“Con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, el presidente de la República ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00.00 de este lunes 28 de octubre, se levante el Estado de Emergencia en todas las regiones y comunas que se había establecido”, dice un escueto comunicado.

De esa forma Piñera cumplió lo que ya había anticipado en la víspera tras haber conversado con las Fuerzas Armadas y de seguridad, sobre la posibilidad de dar por acabado el estatus especial adoptado en respuesta a las manifestaciones callejeras.

El mandatario también anunció el sábado un cambio de gabinete, como parte de las medidas sociales, políticas y económicas que ha tomado para contener las protestas en Santiago y varias ciudades de Chile.

Desde el palacio presidencial de La Moneda Piñera llamó a la ciudadanía a “iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana”.

Sin embargo, los chilenos llevan más de siete días de constante movilización en rechazo a la desigualdad social y los altos precios de los servicios básicos del país.

En los últimos días los protestantes han tornado sus quejas hacia Piñera e incluso algunos han pedido su renuncia

En los últimos días los protestantes han tornado sus quejas hacia Piñera e incluso algunos han pedido su renuncia. Foto: EFE

Desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no se había decretado un Estado de Emergencia en Chile. Y es que se trata de la ola de protestas más grandes desde el regreso a la democracia.

Las manifestaciones, que han dejado al menos 19 fallecidos, entre ellos seis ciudadanos extranjeros, se reprodujeron desde la capital al resto de la nación tras el alza en el precio del pasaje del Metro de Santiago.