Mundo

Piñera levanta el Estado de Emergencia para “que Chile recupere la normalidad”

A partir de las 00:00 de este lunes 28 de octubre quedará sin oficio la medida anunciada por el Ejecutivo chileno desde la semana pasada.

Las protestas no han cesado en el país austral desde el viernes pasado. Foto: EFE
Las protestas no han cesado en el país austral desde el viernes pasado. Foto: EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este domingo los decretos necesarios para levantar el Estado de Emergencia que rige en varias regiones y comunas del país desde hace más de una semana, ante las fuertes protestas.

“Con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, el presidente de la República ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00.00 de este lunes 28 de octubre, se levante el Estado de Emergencia en todas las regiones y comunas que se había establecido”, dice un escueto comunicado.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

De esa forma Piñera cumplió lo que ya había anticipado en la víspera tras haber conversado con las Fuerzas Armadas y de seguridad, sobre la posibilidad de dar por acabado el estatus especial adoptado en respuesta a las manifestaciones callejeras.

El mandatario también anunció el sábado un cambio de gabinete, como parte de las medidas sociales, políticas y económicas que ha tomado para contener las protestas en Santiago y varias ciudades de Chile.

Desde el palacio presidencial de La Moneda Piñera llamó a la ciudadanía a “iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana”.

Sin embargo, los chilenos llevan más de siete días de constante movilización en rechazo a la desigualdad social y los altos precios de los servicios básicos del país.

En los últimos días los protestantes han tornado sus quejas hacia Piñera e incluso algunos han pedido su renuncia

En los últimos días los protestantes han tornado sus quejas hacia Piñera e incluso algunos han pedido su renuncia. Foto: EFE

Desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no se había decretado un Estado de Emergencia en Chile. Y es que se trata de la ola de protestas más grandes desde el regreso a la democracia.

Las manifestaciones, que han dejado al menos 19 fallecidos, entre ellos seis ciudadanos extranjeros, se reprodujeron desde la capital al resto de la nación tras el alza en el precio del pasaje del Metro de Santiago.


Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Acción Popular en crisis: denuncias de suplantación y audios comprometen a su comité electoral

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular en crisis: denuncias de suplantación y audios comprometen a su comité electoral

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular