Elecciones en Uruguay con plebiscito incluido: claves sobre votación histórica
Los uruguayos elegirán presidente, vicepresidente, 90 diputados y 30 senadores. Además están llamados a pronunciarse sobre un plebiscito que podría reformar la Constitución.
Este domingo más de dos millones de personas están convocadas a unas elecciones generales en Uruguay que son consideradas históricas por el contexto regional y por lo que se decidirá en las urnas.
En medio de protestas en la región y un presumible triunfo del peronismo en la Argentina, los uruguayos elegirán nuevamente entre dos modelos en disputa: la izquierda representada por el Frente Amplio (FA), y la derecha con el Partido Nacional (PN) a la cabeza.
Las fórmula Daniel Martínez-Graciela Villar, de la coalición gubernamental FA, y la de Luis Alberto Lacalle Pou-Beatriz Argimón, del PN, parten como los grandes favoritos para los sufragios.
Martínez (i) y Lacalle Pou se midieron en debate el pasado 2 de octubre. Foto: El País
Las encuestas le otorgan a Martínez un 40% de los votos y a Lacalle Pou un 28%, una diferencia que le daría la victoria en Argentina o en Bolivia.
Pero en Uruguay para que haya un ganador en primera vuelta deberá obtener el 50% de los votos, si no, habrá balotaje el próximo 24 de noviembre entre los dos aspirantes más votados.
Hay hasta 11 candidaturas para reemplazar al actual mandatario Tabaré Vázquez, médico de 79 años, de las cuales ninguna es encabezada por una mujer.
Un total de 2.699.847 personas también deberán renovar todo el Congreso: 90 diputados y 30 senadores saldrán electos este domingo.
Plebiscito para reformar la Constitución
En los centros de votación habrán papeletas con el “Sí” para quienes decidan apoyar la reforma constitucional llamada “Vivir sin miedo”, que busca crear una Guardia Nacional que esté en las calles con atribuciones de seguridad pública.
El martes miles de personas participaron en la marcha" convocada por el colectivo "No a la reforma". Foto: EFE
La reforma, impulsada por el senador del PN Jorge Larrañaga, también plantea allanamientos nocturnos por orden judicial, la reclusión permanente y revisable tras 30 años de cárcel, entre otras medidas.
La Corte Electoral informó que para su entrada en vigor debe conseguir una mayoría absoluta de apoyos. Ya los 11 candidatos han expresado su rechazo a esta opción.