Mundo

Crisis en Chile: obligan a evacuar Congreso tras incidentes

Manifestantes llegaron al frontis del Congreso de Chile, en Valaparaíso. Frente a ello, personal de seguridad cerró el edificio y guió a los funcionarios para evacuar el lugar.

Algunos manifestantes intentaron ingresar al edificio.
Algunos manifestantes intentaron ingresar al edificio.

Las incidencias ocurridas frente al Congreso de Chile, en Valparaíso, obligaron a que los funcionarios del edificio evacuaran el lugar.

Según informó 24 horas, un grupo de manifestantes llegó a protestar en el frontis del edificio y provocaron disturbios. La medida fue dada como prevención ante posibles riesgos contra las funcionarios.

Los guardias de seguridad cerraron las instalaciones y suspendieron todas las actividades.

“La situación de riegos es alta, yo les he pedido a los funcionarios, y asumo la responsabilidad, que salgan del edificio”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

La sala debatía en esta jornada algunas de las medidas que anunció el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para tratar de apaciguar los ánimos de la población que le reclama cambios estructurales en materias como pensiones, salud o educación para favorecer la igualdad.

Así, los diputados tenían en agenda esta jornada el análisis del Seguro de Salud Catastrófico que anunció Piñera, para que el gasto en salud en caso de enfermedades graves tenga un tope.

Además, la Comisión de Constitución abordaba la rebaja de la dieta parlamentaria, otra de las medidas presentadas por el presidente.

Protestas contra Sebastian Piñera

La crisis en Chile continúa y suma su séptima jornada. La población en las calles a protestan por su disconformidad ante las políticas que implementó el Gobierno liderado por Sebastian Piñera, quien ayer pidió perdón a su compatriotas en una conferencia.

La primera autoridad del país vecino decidió dar de baja a la medida del alza del pasaje; sin embargo, esto no ha servido para que los ciudadanos dejen las calles pues hay muchos factores que han incitado las protestas.

La mala educación y el desempleo son algunos de los problemas que han mermado en el descontento de los chilenos. El Estado respondió decretando un Estado de Emergencia y una represión policial que ya ha dejado el saldo de más de 16 muertos.

Chile vive desde hace una semana un estallido social sin precedentes en reclamo de reformas estructurales en las pensiones, la educación o la salud, que ha derivado en sucesos violentos que dejan 19 muertos lo que obligó al Gobierno a declarar el estado de emergencia y toques de queda en varias ciudades