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Crisis en Chile: ¿A cuánto equivale el aumento del pasaje del metro y por qué ha generado violentas protestas?

En los últimos 12 años, la tarifa del tren subterráneo se ha incrementado de forma sostenida. ¿Por qué ahora los ciudadanos han tomado estas radicales medidas?

Los manifestantes -en su mayoría estudiantes- desataron su ira con los policías. Foto: EPA.
Los manifestantes -en su mayoría estudiantes- desataron su ira con los policías. Foto: EPA.

Estaciones cerradas, destrozos, enfrentamientos con la policía, un edificio quemado, evasiones masivas y el decreto del estado de emergencia han sido las consecuencias del aumento del pasaje en el metro de Santiago que, al margen del monto, significó la gota que rebalsó el vaso para los residentes de la capital de Chile. ¿Por qué?

El Gobierno de Chile anunció a inicios de octubre que el valor del ticket en hora punta subiría de 800 a 830 pesos. Este aumento, que equivale a 0,042 dólares, acentuó el descontento en el país latinoamericano que cobra el mayor porcentaje en transporte con respecto al sueldo mínimo. Estas son las cifras recogidas por Tele13:

Para hacer una comparación justa con las principales ciudades del continente, se consideró un total de 50 viajes durante los 20 días hábiles del mes, 40 viajes de ida y vuelta, sumado a otros 10 viajes ‘libres’. Se tomó en cuenta el pasaje de mayor valor y las cifras en dólares estadounidenses.

El costo de realizar esos 50 viajes en Chile es de $41,500 en hora punta, es decir, el 13,78 % de un sueldo mínimo ($301).

En el Metro de Lima (Perú) se gasta el 8,18 % del sueldo mínimo; en el Subte de Buenos Aires (Argentina) apenas llega al 5,71 %; en el metro de Ciudad de México representa el 7,97 %.

Los manifestantes han acordado realizar "evasiones masivas" en las estaciones del metro. Foto: AFP.

Los manifestantes han acordado realizar "evasiones masivas" en las estaciones del metro. Foto: AFP.

El único caso que se acerca a la cifra de Chile es el Metro de Medellín (Colombia), cuyo costo mensual equivale al 12,64 % del sueldo mínimo de ese país.

Si bien Brasil tiene el ticket unitario más caro de Latinoamérica, el país posee un subsidio con respecto a este gasto: si un empleado asalariado gasta más del 6 % de sus ingresos en transporte para movilizarse a su trabajo, el empleador debería financiar la diferencia.

T13 compara el porcentaje incluso con el caso de Nueva York (EE. UU.), donde el ticket vale el doble que el de Santiago pero aún así el gasto mensual representa solo el 7% del sueldo mínimo en esa ciudad.

El aumento sostenido del pasaje del metro en los últimos 12 años (80% con respecto al 2007), ha llevado a los ciudadanos chilenos a esta incómoda situación con respecto a los otros países que no ‘asfixian’ tanto con el gasto en transporte.

Piñera anuncia suspensión de alza en tarifa del metro de Santiago

El presidente Sebastián Piñera anunció este sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen del violento estallido social que mantiene en caos la capital de Chile.

“Quiero anunciar hoy día que vamos a suspender el alza de los pasajes del metro”, dijo el mandatario, en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda, en momentos que las protestas se extendían en varios puntos de Santiago.

Chile.

Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: AFP.




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