Mundo

Seguridad de Jair Bolsonaro podrá bloquear la señal de los celulares que estén cerca del mandatario

La entidad que regula las telecomunicaciones en Brasil permitirá a los agentes restringir la actividad de los dispositivos móviles que rodeen al presidente.

Jair Bolsonaro no dudó en usar su cuenta de Facebook para burlarse de la primera dama francesa. Foto: Difusión
Jair Bolsonaro no dudó en usar su cuenta de Facebook para burlarse de la primera dama francesa. Foto: Difusión

Controversia en Brasil por la decisión de la Agencia Nacional de las Telecomunicaciones (Anatel) que permitirá a los agentes de seguridad del presidente Jair Bolsonaro, bloquear las señales de los celulares en las áreas aledañas al lugar en donde se encuentre el mandatario.

La entidad estatal otorgó este lunes el permiso al Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia para que puedan instalar equipos bloqueadores de señales móviles y radiocomunicaciones en cualquier punto del país.

La norma, publicada en el Diario Oficial, establece que las señales pueden ser restringidas hasta a 200 metros del lugar en el que se encuentren o al que pretendan acudir tanto Bolsonaro como su vicepresidente, el general de la reserva del Ejército, Hamilton Mourao.

La autorización tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el mandato del líder ultraderechista, detalla la agencia EFE.

Cabe resaltar que condicionarán el uso de los bloqueadores a "operaciones específicas, episódicas, urgentes y temporales, en que se identifiquen evidencias concretas de riesgo potencial o inminente contra la seguridad del presidente o del vicepresidente".

La medida fue solicitada por el Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, órgano vinculado a la Presidencia y que también es responsable por las agencias de inteligencia del Estado, presidida por el ministro Augusto Heleno Ribeiro, otro general con estrechos vínculos con la máxima autoridad.

La seguridad personal es una obsesión del capitán de la reserva del Ejército desde que en septiembre del año pasado, Jair Bolsonaro fue atacado a puñaladas por un hombre cuando participaba en un acto de campaña electoral, en un atentado que lo dejó gravemente herido en el abdomen y por el que ha tenido que ser sometido a cuatro diferentes cirugías.

Con información de EFE.