Mundo

Indígenas responden a Moreno: ‘solo dialogarán si reanuda los subsidios a combustibles’ [VIDEO]

El movimiento indígena exige que el decreto 883 sea derogado. Mientras tanto, continúan sus protestas callejeras.

En Quito se vivió otra intensa jornada de enfrentamientos entre policías y manifestantes. Foto: EFE
En Quito se vivió otra intensa jornada de enfrentamientos entre policías y manifestantes. Foto: EFE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respondió este viernes al llamado del presidente ecuatoriano Lenín Moreno. “Nos disponemos al diálogo cuando se derogue el decreto 883”, que oficializó la eliminación de los subsidios de los combustibles y la liberación de los precios.

Mediante un comunicado publicado en Twitter la Conaie criticó al Ejecutivo ecuatoriano, con el cual ya mantuvo pláticas “hace dos años y medio, sin obtener resultados concretos. En consecuencia, el diálogo que promulga carece de credibilidad”.

La respuesta llegó minutos después de que se produjese una intensa carga con bombas lacrimógenas hacia los manifestantes que habían conseguido concentrarse en los exteriores de la Asamblea Nacional, refiere la agencia EFE.

Más temprano Moreno había pedido diálogo directo con los dirigentes del movimiento indígena. “Pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias, el país debe recuperar la calma”, expresó en un corto mensaje.

El jefe de Estado se mostró dispuesto a dialogar sobre el decreto 883, sobre cómo “asegurar” que los recursos “vayan a quienes más lo necesitan”. Pero en anteriores ocasiones ha declarado que no está dispuesto a derogar su medida.

En medio de la novena jornada de protestas contra las acciones económicas del Gobierno ecuatoriano, pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Conaie aseveró que el diálogo planteado se sustenta “en una de las peores macasares en la historia del Ecuador”.

La Conaie repudió el accionar de las fuerzas de seguridad. Foto: captura de pantalla

La Conaie repudió el accionar de las fuerzas de seguridad. Foto: captura de pantalla

La Defensoría del Pueblo informó que a causa de las manifestaciones se registran cinco muertos, decenas de heridos y más de mil personas detenidas.

Y precisamente el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, opinó en entrevista con la agencia Sputnik Nóvosti que el mandatario debería suspender provisionalmente la medida.

“El diálogo parte de la voluntad de las dos partes de dejar a un lado posiciones radicales, creo que es necesario que el Gobierno analice la posibilidad de una suspensión temporal del decreto, que permita que las dos partes, sin condicionamientos previos, puedan dialogar y buscar una solución justa”, dijo.