Descongelamiento de la Antártida por altas temperaturas aumentaría el nivel del mar en 23 metros
Calentamiento global. Según estudio científico publicado en la revista Nature, solo faltan, actualmente, 2° C adicionales para que la Tierra cambie su clima como hace 3 millones de años. Estamos advertidos.
El calentamiento global es un tema que se aferra a no salir de la mesa de debate. Un grupo de científicos de Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda y Países Bajos calculó que el nivel del mar se incrementaría hasta en 23 metros si las capas de hielo de la Antártida resultaran derretidas por completo.
Según lo expuesto en la revista Nature, faltan solo 2° C para que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra produzca un clima similar al Plioceno, era geológica de hace 3 millones de años, aproximadamente.
El estudio científico permite inferir las consecuencias de subsistir en una etapa como aquella, pues durante el Plioceno la tercera parte de las formaciones polares se descongelaron. De igual modo, los investigadores comprobaron estos cambios al hacer perforaciones en la cuenca de Whanganui (Nueva Zelanda), rodeada de sedimentos marinos de poca profundidad.
Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) —junto con otros colaboradores internacionales— precisó que el plazo para tratar de revertir la situación es de 90 años, antes que culmine el siglo XXI.
Carlota Escutia, miembro del CSIC y coautora del trabajo, destacó que es muy importante difundir las consecuencias del calentamiento global. Esta declaración llegó a los medios masivos debido a la alarma por el deshielo de Groenlandia y el oeste antártico: creíamos que el nivel del mar se había incrementado en 10 metros, pero descubrieron que había otros 10 adicionales.
Grafico explicando el derretimiento del continente helado | AFP
¿Empezará de una vez la lucha mundial (y consciente) a fin de frenar el cambio climático?
En Julio del presente año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), mediante su portavoz Clare Nullis —conforme a datos obtenidos por AFP y EFE— informó sobre un declive en la extensión de la Antártida desde las primeras investigaciones. Este desajuste de la superficie va desde los 17,41 kilómetros cuadrados (2014) hasta los 16 millones de kilómetros cuadrados en (2017).
La científica climática de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) Claire Parkinson, quien publicó un estudio acerca del deshielo antártico desde 1979 hasta 2018, acotó que “en solo tres años, la Antártida ha perdido tanto hielo como el Ártico en 40 años”.
Además, Parkinson subrayó que las pérdidas de los casquetes polares ascendieron a dos millones de metros cuadrados (2018), casi la superficie de México. La tendencia podría tatuar el futuro a partir de esta etapa, según lo anunció la trabajadora del Centro Espacial Goddard de la NASA.
La contaminación, sin objeciones de ningún tipo, sigue avanzando cual gangrena impregnada. ¿Quedará tiempo? ¿Llegarán tarde las decisiones gubernamentales?