¿Cómo les fue a los gobiernos de América Latina que disolvieron el Congreso?
El cierre del Congreso en diferentes realidades. Cada uno de estos presidentes llegó a un momento clave que cambió el rumbo de su mandato.
La disolución del Congreso de Perú a cargo del presidente Martín Vizcarra significó un nuevo episodio en el que un gobierno de América Latina elegido de forma legítima lleva a cabo un proceso de tal magnitud. Sin embargo, cada uno se dio en diferentes circunstancias.
En el siguiente recuento, no se consideran episodios como la disolución del Congreso Nacional de Chile que hizo Augusto Pinochet, por tratarse de alguien que llegó al poder mediante un golpe de Estado.
Uruguay, 1973: Juan María Bordaberry
Con el apoyo del ejército, el presidente uruguayo Juan María Bordaberry disolvió el Parlamento a través del decreto N° 464/973.
El acto se dio meses después de que aceptara las exigencias de las Fuerzas Armadas, aceptando la participación de los mandos militares en la actividad político-administrativa. Se trataba de un golpe de Estado fáctico.
“La acción delictiva de la conspiración contra la Patria, coaligada con la complacencia de grupos políticos sin sentido nacional, se halla inserta en las propias instituciones, para así presentarse encubierta como una actividad formalmente legal”, declaró Bordaberry el 27 de junio, justificando la disolución del Congreso.
El día en que Bordaberry anunció la disolución del Parlamento uruguayo (1973).
Sin embargo, en 1976, los militares que lo habían respaldado tomaron la decisión de sacarlo, ya que consideraban excesivas sus propuestas dictatoriales.
Perú, 1992: Alberto Fujimori
A través de un mensaje a la nación, Alberto Fujimori, entonces Presidente del Perú, anunció el cierre del Congreso de la República. Aquel 5 de abril, las Fuerzas Armadas apoyaron la medida.
Dado que Fujimori fue elegido como presidente en 1990 sin una mayoría en el Parlamento, se le negaron los poderes especiales que requería para las medidas contra el grupo terrorista Sendero Luminoso. En tanto, la Cámara de Senadores le inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos. En ese contexto, Fujimori tomó la decisión de realizar un autogolpe de Estado:
“He constatado todas estas anomalías y me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para procurar acelerar el proceso de esta reconstrucción nacional", dijo aquella vez.
El anuncio de Fujimori transmitido por las televisoras del país (1992).
Tras dos mandatos consecutivos, ya comenzado el tercero, Fujimori renunció vía fax en el 2000 tras el escándalo de los vladivideos, que dejó al descubierto la corrupción de su gobierno.
Venezuela, 2017: Nicolás Maduro
El gobierno del presidente venezolano emitió un fallo a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que quitaba los poderes legislativos al Parlamento, controlado por la oposición, para otorgarle las facultades a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), creada por el gobierno para gestionar con poderes absolutos.
La ANC se justificó que la oposición, afianzados en la Asamblea Nacional, no reconocía su legitimidad. Anteriormente, esta última había sido declarada en desacato por el TSJ, también controlado por el gobierno, según la oposición.
El anuncio se hizo luego de mencionar que la Asamblea Nacional desatendió la convocatoria de la ANC a una sesión ordinaria
"Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho”
La ANC anunció que se le quitaron las competencias legislativas a la Asamblea Nacional. Foto: EFE.
Hoy, más de dos años después, el gobierno de Nicolás Maduro está sumido en una profunda crisis que afecta a todos los niveles, aislado económicamente por los bloqueos de EE. UU. y sus aliados, y atravesando la emigración masiva de su población.