Corea del Norte vuelve a realizar un ensayo balístico y pone en peligro el dialogo con EE.UU.
Kim Jong-un enciende las alarmas en las aguas de Japón. Mientras Estados Unidos invita al gobierno norcoreano a abstenerse a provocaciones.
El gobierno de Kim Jong-un lo volvió a hacer. Este miércoles Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico desde un submarino, luego de haber anunciado un día antes una nueva reunión bilateral entre Washington y Pyongyang para conversar sobre el programa nuclear.
Parte del proyectil habría caído en aguas de la zona económica de Japón que se extiende 200 millas náuticas desde sus costas, esto según las autoridades ‘niponas’. Sin embargo, según la prensa norcoreana “este nuevo tipo de misil balístico fue lanzado en modo vertical” aproximándose hasta la bahía de Wonsan.
Además, el líder Kim Jong-un habría enviado “cálidas felicitaciones” a las unidades de investigaciones tras su participación en el lanzamiento y por no haber impactado en las costas de sus países vecinos, ni atentando con la seguridad de ellos.
Asimismo, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, solicitó a sus ministros investigar sobre lo sucedido y tomar las acciones del caso. “El lanzamiento de misiles balísticos viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y por ello lo condenamos y expresamos nuestra firme protesta”, agregó Abe ante la prensa japonesa.
Por otro lado, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano exhortó al gobierno norcoreano que se “abstenga de provocaciones” y que continúen con las negociaciones de desnuclearización.
En otro momento, Morgan Ortagus portavoz norteamericano anunció que los funcionarios estadounidenses y norcoreanos planean reunirse en los próximos días. Esto raíz de las ultimas conversaciones entre ambos gobiernos que se habrían enfriado después de la última cumbre realizada en febrero en la ciudad de Hanói, capital de Vietnam.