Mundo

Publican imágenes inéditas del ‘barco maldito’ de la Expedición Franklin [VIDEO]

La historia dice que el capitán John Franklin buscaba llegar al océano Pacífico por un camino peligroso. 105 hombres quedaron congelados en el estrecho de Victoria en el año 1859 y desde ese momento han comenzado las investigaciones.

Uno de los barcos, de John Franklin, fue encontrado en el año 2014. Foto: captura de video.
Uno de los barcos, de John Franklin, fue encontrado en el año 2014. Foto: captura de video.

‘El barco maldito’ de la Expedición Franklin. El pasado mes de agosto, las fotografías oficiales del barco HSM Terror y HSM Erubus fueron publicadas por parte de National Geographic.

La tripulación de 129 hombres salió de Inglaterra en el año 1845 junto al capitán John Franklin, sin embargo, ninguno sobrevivió.

Franklin buscaba llegar al océano Pacífico desde el océano Ártico por encima de Canadá, un camino que no había sido completado por mar sino medio siglo después por parte del noruego Roald Amundsen.

Tras la desaparición del barco HMS Terror y HMS Erubus , fueron enviados otros buques en la búsqueda y se hallaron desperdicios del llamado ‘barco maldito’, entre ellos, notas manuscrita que explicaban que habían quedados atrapados en el hielo.

Cabe destacar que el ‘barco maldito’ se quedó varado en el estrecho de la Victoria en el año 1846 y sobrevivieron hasta el mes de abril del 1848 ingiriendo la comida enlatada que había dentro de la Expedición Franklin.

Ese mismo mes, 105 hombres decidieron dirigirse hacia el Sur a pie y fue en 1859 que encontraron esqueletos de hombres congelados en un barco salvavidas. Desde ese momento se han hallado objetos de la Expedición Franklin. En el 1992 se permitió confirmar el rumor que aquellos hombres habían muerto.

El HMS Erubus fue descubierto en el año 2014 a 36 pies de profundidad al sur de la isla King William.

Según un explordor, en el año 2016, encontró un palo de madera sumergido en el hielo en una zona cercana a la Expedición Franklin, pero perdió la cámara. El hombre decidió regresar, pero el objeto ya no estaba, por lo que decidió no informar nada.

Según el Gobierno de Canadá, el interior del ‘barco maldito’ quedó prácticamente intacto: botellas, platos, vasos y camastros, instrumentos científicos, gabinetes, mapas y cajones protegidos que podrían tener documentos escritos de lo que había sucedido.

La información destaca que solo queda por revisar la habitación donde dormía el capitán Franklin, que hasta ahora está cerrada con llave.

Los arqueólogos de Parks Canadá utilizaron drones submarinos para explorar los restos del barco congelado.

“El barco está increíblemente intacto”, explicaba el arqueólogo principal Ryan Harris a National Geographic. “Lo miras y te cuesta creer que se trate de un naufragio de 170 años. Simplemente no ves este tipo de cosas muy a menudo”

“Pudimos explorar 20 zonas y compartimientos, yendo de una habitación a otra”, explica Harris. “Las puertas estaban inquietantemente abiertas”.