Mundo

Incendios forestales en Bolivia mataron a más de dos millones de animales

El fuego, que no termina de apagarse, ha causado daños irreparables en la naturaleza del país altiplánico.

Incendio en el Parque Nacional Madidi no puede ser controlado. Foto https://www.paginasiete.bo
Incendio en el Parque Nacional Madidi no puede ser controlado. Foto https://www.paginasiete.bo

Los incendios forestales en Bolivia han dejado enormes daños en dicho país, que poco a poco resurge tras la tempestad de la naturaleza.

Algunas cifras oficiales indican que más de cuatro millones de hectáreas fueron reducidas a cenizas por el fuego, y aproximadamente unos 2.3 millones de animales murieron.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Sandra Quiroga, jefa de la Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Ecológica de Santa Cruz, calificó de ‘’irreversibles’’ el paso de las brasas en los espacios naturales del país altiplánico, según informó AFP.

Bolivia: incendio forestal en Santa Cruz consume casi medio millón de hectáreas

Bolivia: incendio forestal en Santa Cruz consume casi medio millón de hectáreas

Las áreas protegidas de la Chiquitanía, según los biólogos de la zona, perdieron una gran variedad de especies tras el siniestro. Así mismo, la reserva de Tucavaca – denominada como ‘’Bosque primario’’, afirma la agencia – perdió 100 hectáreas de tierras endémicas, caracterizadas por ser únicas y difíciles de encontrar en otro ambiente.

Especies afectadas por los incendios forestales

La especialista afirmó que, dentro de los animales afectados por el fuego, están los osos hormigueros, pumas, tapires, ciervos, jaguares, tortugas, lagartos, ciervos y ‘capibaras’, una especie de roedor, sumado de las acuáticas.

La región más afectada por las llamaradas, que no termina de apagarse, es Santa Cruz, en donde se ubica el Bosque Chiquitano.

Evo Morales

Hace unos días el presidente Evo Morales encabezó algunas acciones contra el incendio. Foto: AFP

La opinión pública criticó a las leyes que el gobierno de Evo Morales utilizó para hacer frente al desastre natural, y además, acusó al mandatario de incentivar la quema de bosques y pastizales para prácticas agrícolas.

Por su parte, el Estado boliviano atribuyó que todo surgió por el clima seco de la zona y por el descuido de algunos comuneros.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"