Ataque con drones: Putin propone a Arabia Saudita misiles rusos para defensa
Estas armas “seguramente protegerán cualquier sitio de infraestructuras en Arabia Saudita”, dijo el mandatario ruso.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso este lunes a Arabia Saudita que le compre un sistema de misiles antiaéreo para defender su territorio tras los ataques registrados contra sus infraestructuras petroleras durante el fin de semana.
“Estamos dispuestos a ayudar a Arabia Saudita para que pueda proteger su territorio. Podría hacerse de la misma forma en que lo hizo Irán, comprando los sistemas de misiles rusos S-400”, declaró Putin en Ankara. Estas armas “seguramente protegerán cualquier sitio de infraestructuras en Arabia Saudita”.
La coalición dirigida por Arabia Saudita en Yemen afirmó el lunes que las armas utilizadas en ese ataque, que redujo enormemente el abastecimiento mundial de crudo y despertó el temor a una escalada militar entre Estados Unidos e Irán, fueron fabricadas en Irán.
El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes en Yemen, un país en guerra en el que Riad interviene desde 2015, al frente de una coalición militar junto al gobierno, para atajar la rebelión, apoyada por Irán.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, consideró que no existían pruebas de que este "ataque sin precedentes contra el abastecimiento mundial" procede de Yemen, y Washington acusó a Irán de estar detrás del mismo.
Foto: AFP.
Por su parte, Rusia instó este lunes a la comunidad internacional a “no sacar conclusiones apresuradas” tras el ataque.
“Instamos a todos los países a abstenerse de cualquier acción o conclusión apresurada que incluso podría agravar la situación” y a “mantener una línea que ayude a rebajar” la tensión, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Rusia avisa de que un gran conflicto en el Golfo sería “un desastre”
Rusia advirtió este lunes en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo Pérsico sería “un desastre”, por lo que pidió “moderación” a todas las partes tras el ataque de este fin de semana contra refinerías de petróleo en Arabia Saudí.
El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, aseguró que su país condena ese tipo de ataques y está preocupado por la posibilidad de que terminen por provocar un conflicto más amplio en la zona.
"Ese área ya tiene suficientes problemas al margen de este y un gran conflicto en el Golfo sería un desastre", dijo Nebenzia en una conferencia de prensa.
Foto: AFP.
El representante ruso, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU, subrayó que Rusia no quiere precipitarse a la hora de determinar la responsabilidad de los ataques contra Arabia Saudí, dado que hay “diferentes” informaciones.
El sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.
La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, pero Estados Unidos ha responsabilizado directamente a Teherán.
Irán, mientras, ha rechazado las acusaciones, calificándolas de “inaceptables y completamente infundadas”, según palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví.