¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Mundo

Científicos logran revertir el envejecimiento por primera vez en la historia

Un grupo de científicos le suministró a nueve personas la hormona de crecimiento en conjunto con otros dos fármacos durante un año. Rejuvenecieron dos años y medio.

Después del tratamiento, el grupo de nueve personas presentó una edad biológica menor que la real. Imagen referencial.

Mientras buscaban determinar los efectos de la combinación de tres fármacos disponibles en el mercado, un equipo de científicos de EE. UU. habría descubierto el mecanismo para revertir el envejecimiento biológico, según el estudio que publicaron en la revista Aging Cell el pasado jueves.

Al inicio, los médicos liderados por Gregory Fahy -el autor principal- querían saber si era posible regenerar un órgano vital del sistema inmunitario, el tejido de la glándula del timo, que se obstruye de grasa con el pasar de los años. En ese sentido, los sujetos de prueba fueron inyectados con la hormona de crecimiento.

Dado que esta hormona promueve el desarrollo de la diabetes, creyeron conveniente mezclarla con dos fármacos que combaten la enfermedad. Estos fueron la metformina y prasterona.

Tras 12 meses recibiendo la dosis, el grupo de nueve personas -hombres de entre 51 y 65 años de edad- tuvo mejores resultados en sus hemogramas. Asimismo, siete de ellos presentaron una regeneración del timo. Sin embargo, Fahy quería comprobar si habían logrado algo aún más increíble.

Eran más jóvenes

El científico recurrió a Hovath, el famoso genetista que halló el método para detectar la edad biológica de las personas.

Hovath descubrió que todas las personas del grupo de prueba tenían una edad biológica inferior a la real, con una diferencia promedio de 2,5 años aproximadamente.

Los científicos quieren confirmar si hallaron el método definitivo para revertir el envejecimiento. Imagen referencial.

El genetista estaba sorprendido. “Esperaba ver una desaceleración del reloj, pero no una reversión”, declaró Hovath a la revista Nature, quien calificó los resultados como “algo futuristas”.

Es la primera vez en la historia que se alcanza un logro como este, que destaca también porque las pruebas genéticas fueron realizadas seis meses después de que las personas recibieran la última dosis de los fármacos, lo cual revela el efecto duradero del tratamiento.

Para confirmar el hallazgo definitivo de un método que revierte el envejecimiento, los científicos deben repetir el experimento en más personas y bajo un control más estricto. Sin embargo, Hovath afirma que los resultados disponibles son bastante confiables. “Soy optimista”, expresó.