Ecuador podría recibir 10 mil venezolanos antes de nuevo visado

Este lunes, entra en vigor la medida de exigir un visado humanitario exclusivamente a los venezolanos que ingresen a Ecuador, lo que ha acelerado el flujo migratorio.

Venezolanos en el exterior. Foto: EFE.
Venezolanos en el exterior. Foto: EFE.

Las autoridades ecuatorianas prevén que unos 10.000 venezolanos crucen el puente internacional de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, antes de que el próximo lunes entre en vigor el requisito de visa humanitaria para los que deseen entrar en suelo ecuatoriano.

“La afluencia migratoria de venezolanos entre el día de hoy, sábado, y mañana se espera que sea aproximadamente entre los 9.500 a 10.000 ciudadanos. Es lo que se tiene previsto y será la cifra por lo que estamos constatando”, aseveró a Efe Edin Moreno, gobernador de la provincia ecuatoriana de Carchi, donde se ubica el cruce internacional.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En la medianoche del domingo al lunes entrará en vigor la medida de exigir un visado humanitario exclusivamente a los venezolanos que ingresen a Ecuador, lo que ha acelerado en los últimos días el flujo migratorio que en meses anteriores rondaba los 2.000 ciudadanos diarios de ese país, por el que es el principal acceso desde Colombia.

“Hoy podemos apreciar que el flujo está entre los 4.000 y 4.500 ciudadanos venezolanos ingresando, que esperamos que mañana puedan ingresar sin mayores contratiempos”, añadió el gobernador de Carchi junto a la unidad migratoria de Rumichaca, donde se registraban largas colas de emigrantes para formalizar su entrada en el país.

Tanto Ecuador como Colombia han implementado en los últimos días y en previsión del aumento del éxodo venezolano sendos planes de contigencia a ambos lados de la frontera, a fin de impedir que se produzcan riesgos derivados de largas esperas y hacinamiento de personas.

La autoridad provincial y fuentes migratorias apuntaron que no se han registrado incidentes en los últimos días, en buena medida por la labor del personal de agencias humanitarias internacionales, así como de miembros de seguridad y de las Fuerzas Armadas, que colaboran en el plan de contingencia.

Joel Vera, técnico del plan de Movilidad Humana de la Cruz Roja Ecuatoriana, precisó a Efe que debido a las nuevas medidas del Gobierno ecuatoriano y la próxima implementación de la visa humanitaria, “básicamente estamos observando el incremento del flujo migratorio”.

Agencia: EFE.

Últimas noticias

Juan Víctor reaparece con su hija tras liberación de Andrea San Martín y hace firme pedido: "Ha sido desgastante"

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

"Estoy aquí": María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela durante la administración de Delcy Rodríguez

Tres agujeros negros gigantes fueron descubiertos en una galaxia del amanecer de los tiempos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro