Ecuador podría recibir 10 mil venezolanos antes de nuevo visado
Este lunes, entra en vigor la medida de exigir un visado humanitario exclusivamente a los venezolanos que ingresen a Ecuador, lo que ha acelerado el flujo migratorio.
- Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe
- Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Las autoridades ecuatorianas prevén que unos 10.000 venezolanos crucen el puente internacional de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, antes de que el próximo lunes entre en vigor el requisito de visa humanitaria para los que deseen entrar en suelo ecuatoriano.
“La afluencia migratoria de venezolanos entre el día de hoy, sábado, y mañana se espera que sea aproximadamente entre los 9.500 a 10.000 ciudadanos. Es lo que se tiene previsto y será la cifra por lo que estamos constatando”, aseveró a Efe Edin Moreno, gobernador de la provincia ecuatoriana de Carchi, donde se ubica el cruce internacional.
TE RECOMENDAMOS
REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
En la medianoche del domingo al lunes entrará en vigor la medida de exigir un visado humanitario exclusivamente a los venezolanos que ingresen a Ecuador, lo que ha acelerado en los últimos días el flujo migratorio que en meses anteriores rondaba los 2.000 ciudadanos diarios de ese país, por el que es el principal acceso desde Colombia.
“Hoy podemos apreciar que el flujo está entre los 4.000 y 4.500 ciudadanos venezolanos ingresando, que esperamos que mañana puedan ingresar sin mayores contratiempos”, añadió el gobernador de Carchi junto a la unidad migratoria de Rumichaca, donde se registraban largas colas de emigrantes para formalizar su entrada en el país.
Tanto Ecuador como Colombia han implementado en los últimos días y en previsión del aumento del éxodo venezolano sendos planes de contigencia a ambos lados de la frontera, a fin de impedir que se produzcan riesgos derivados de largas esperas y hacinamiento de personas.
La autoridad provincial y fuentes migratorias apuntaron que no se han registrado incidentes en los últimos días, en buena medida por la labor del personal de agencias humanitarias internacionales, así como de miembros de seguridad y de las Fuerzas Armadas, que colaboran en el plan de contingencia.
Joel Vera, técnico del plan de Movilidad Humana de la Cruz Roja Ecuatoriana, precisó a Efe que debido a las nuevas medidas del Gobierno ecuatoriano y la próxima implementación de la visa humanitaria, “básicamente estamos observando el incremento del flujo migratorio”.
Agencia: EFE.


















