Publicaciones en Facebook aseguraron que alquilaron aviones para apagar los focos de fuego en la selva amazónica.
Publicaciones en Facebook aseguraron que alquilaron aviones para apagar los focos de fuego en la selva amazónica.

Virales de CR7 y Messi contratando aviones a favor de la Amazonía son falsos

En Facebook compartieron fotos de los aviones que los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi supuestamente alquilaron para mitigar el fuego en la región amazónica.

La República
28 Ago 2019 | 13:02 h

Los incendios en Amazonas y otros estados de Brasil provocaron que varios personajes públicos se pronunciaran a través de las redes sociales. Uno de ellos fue el futbolista Cristiano Ronaldo (CR7), quien alertó sobre el fuego continuo en la selva amazónica, pero compartió una fotografía de la reserva ecológica de Taim en Rio Grande del Sur —que no pertenece a la Amazonía sudamericana—.

A su vez, usuarios de Facebook compartieron imágenes del jugador del Juventus CR7 donde mencionaban que había contratado tres aeronaves para controlar el incendio en la Amazonía. “Grande Cristiano Ronaldo. El astro portugués una vez más una vez más demostrando que no es grande solo en las canchas. Tras las dos semanas que lleva quemándose la Amazonía, decidió contratar él mismo tres aviones de hasta 80 000 litros de capacidad”, decía el post.

PUEDES VER Incendio en el Amazonas EN VIVO: ya son 21 días del devastador fuego forestal [FOTOS y VIDEO]

Por otro lado, también se escribió un texto muy parecido sobre ‘La Pulga’ Lionel Messi en la misma red social. “El mejor jugador del mundo una vez más demostrando que no es grande solo en las canchas. Tras las dos semanas que lleva quemándose la Amazonía decidió contratar 5 aviones de hasta 70 000 litros de capacidad para apoyar a controlar el incendio”.

Sin embargo, no existe ningún comunicado oficial que respalde alguno de los dos virales sobre los incendios en el Amazonas. Ni Gestifute —la agencia que maneja las comunicaciones de Cristiano Ronaldo—, ni Leo Messi Management (LMM) han compartido alguna publicación en sus páginas web sobre el apoyo a la Amazonía con aviones tipo cisterna, que transportan agua y suelen ser utilizados por las fuerzas aéreas.

Por otro lado, las fotografías de los aviones son antiguas. La que aparece junto en la publicación viral de ‘La Pulga’ Messi corresponde a una galería de ejercicios tácticos especiales en Crimea —al este de Europa— que se llevan a cabo para extinguir un incendio forestal. Fue tomada en el año 2013 por el fotógrafo Suvirov Aleksey y es de propiedad de Photo Unian.

Ejercicios de avión cisterna en Ucrania

La publicación correspondiente al futbolista Cristiano Ronaldo tiene esa misma fotografía y otras dos más. Al realizar una búsqueda inversa en Google, encontramos que fue publicada el 21 de julio del 2009 y está asociada a una noticia ABC, la cual informa sobre un incendio en Madrid. El medio español señala que la propiedad de la imagen es de la agencia EFE.

Post de Facebook sobre CR7 y La Pulga

La última foto de un avión cisterna mitigando incendios como los que ahora hay en la Amazonía es de uno color amarillo con rojo. Es un modelo CL 215 y circula en Internet al menos desde el 2012. La imagen pertenecería a la web oficial del Ejército del Aire de España, registra el blog El Gran Capitán.

Otro elemento dudoso es la capacidad de agua que las aeronaves supuestamente pueden transportar para apagar los incendios en la región amazónica. El gobierno de Bolivia contrató un avión cisterna Boeing 747 Supertanker que, a pesar de ser el más grande del mundo en su tipo, tiene una capacidad para cargar 74 000 litros de agua, según la BBC. Solo la garantía del alquiler cuesta 800 000 dólares, mientras que “cada vuelo sale 16 000 dólares”, precisó el vicepresidente boliviano Álvaro García, de acuerdo a la AFP.

Video sobre el avión cisterna para mitigar incendios en la región amazónica de Bolivia. Fuente: AFP

En conclusión, si el avión cisterna “más grande del mundo” puede transportar 74 000 litros de agua como máximo, se descarta que Cristiano Ronaldo alquile “tres aviones de hasta 80 000 litros de capacidad” para apagar los incendios en el Amazonas y otros estados de Brasil. La publicación de Lionel Messi también es considerada falsa debido al texto similar, a las fotos antiguas y a que no existe ningún comunicado oficial. Por lo tanto, los post virales de ambos futbolistas son falsos.

Video de los incendios en la Amazonía brasileña. Fuente: EFE

Por su parte, el actor de Hollywood, Leonardo DiCaprio donó cinco millones de dólares, por medio de la fundación Earth Alliance, para los incendios en la Amazonía.

Video Recomendado