Incendio Forestal: ¿Cómo se producen y cuáles son las consecuencias? [FOTOS]

En los últimos años, los súbitos incendios forestales han provocado mucha incertidumbre. Sobre todo por sus múltiples orígenes. ¿Qué tanto sabes de este fenómeno natural?

¿Qué es un incendio forestal y cómo se producen? Foto: referencial

¿Qué es un incendio forestal y cómo se producen? Foto: referencial

La República
22 08 2019 | 17:06h

El incendio forestal en Brasil se convirtió en uno de los desastres naturales más alarmantes de los últimos años. Este fenómeno ecológico, que nace y muere en los bosques y los campos, ha sido clasificado como un peligro de primera mano por la velocidad con la que puede expandirse. En la Amazonía de Brasil, su último caldero, se presagia que devore más del 15% de bosques tropicales.

A pesar de que los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento, se agrupan en la lista de fenómenos que obedecen a causalidades previamente reconocidas como la inestabilidad climática, las temporadas secas, entre otros. Sin embargo, esto no significa que no puedan ser provocadas. El humano, muchas veces, asumió la autoría de la intempestiva y problemática aparición de estos desastres ecológicos.

PUEDES VER: ¿Cómo se provocó realmente el incendio forestal en la Amazonía? [FOTOS]

Antes de dar conclusiones respecto a la evolución y los dañados causados del incendio forestal en la Amazonía de Brasil y en el mundo, buceamos en toda la información que respecta a este fenómeno natural.

Tipos de incendios forestales:

- Superficiales: En este caso el fuego suele mantenerse en la parte del llano.

- De copa o aéreos: Aquellos que se extienden con voracidad y son difíciles de controlar.

- Subterráneos: Los provocados por la concentración de minerales y combustibles. Son menos comunes.

Causas Naturales

- Rayos

- Sequía

- Calor del sol

- Erupciones volcánicas

Causas humanas

- Quemas no controladas

- Fogatas de excursión

- Un cigarro mal apagado

- Tala ilegal

Datos sobre los incendios forestales:

- Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Perú sufrió el último mes una cifra de 127 incendios forestales.

- El último incendio forestal en Perú está activo desde el 20 de agosto y se produce en la provincia de Viscas, distrito de Visconchas (Ayacucho).

Video Recomendado