Ignacio Anaya García: Google celebra el aniversario del creador de los nachos con interactivo Doodle

La República
15 Aug. 2019 | 21:41h

Ignacio Anaya García | El buscador de Google nos sorprende hoy, miércoles 15 de agosto, con un ingenioso Doodle interactivo conmemorando y recordando un aniversario más del nacimiento del cocinero de México, quien es reconocido en el mundo entero por ser el creador de los populares “nachos”.

Se cuenta que en el año de 1943, Ignacio Anaya García se encontraba laborando como asistente de cocina en un restaurante llamado “Club Victoria”, ubicado entre México y los Estados Unidos, cuando un nutrido grupo de esposas de soldados norteamericanos llegó al establecimiento y solicitó un aperitivo. Como no había quién más pueda atenderlas, él tomó los insumos que encontró en la cocina y creó uno de los platillos más reconocido en el grupo entero al que llamó “Nachos”, en honor al diminutivo de su propio nombre. Y todo a partir de una casualidad.

PUEDES VER Doodle por Día de la Independencia: Google le rinde homenaje al Perú por Fiestas Patrias 2019

Tanto fue el éxito de su breve platillo que para el año de 1960 pudo abrir su propio restaurante: el 'Nacho’. Sin embargo, el visionario se negó a patentar su fórmula culinaria afirmando |que se trataba “solo un snack para mantener contentos y bien alimentados a los clientes”, y porque a su juicio sabían “como cualquier otro plato de la frontera”. Google decidió homenajearlo a 124 años de su nacimiento con un Doodle a modo de aniversario.


En el Doodle se puede ver a través de un video animado el proceso de fabricación del bocadillo azteca a manos del ingenioso cocinero, que emplea para condimentarlo jalapeños y queso rallado como se dice que originalmente incluyó en su receta.

¿Quién fue Ignacio Anaya García?

Ignacio Anaya García fue un cocinero mexicano que en el año de 1943 recibió en el restaurante “Club Victoria” donde trabajaba a un grupo de esposas de soldados de Estados Unidos que le solicitaron un aperitivo. Anaya utilizó los insumos que encontró en la cocina y en vista de la falta del chef principal terminó creando el popular platillo para deleite de las damas.

¿Cuál es la nacionalidad de Ignacio Anaya García?

Ignacio Anaya García nació el 15 de agosto de 1895 en Acuña, uno de los 38 municipios en que se divide el estado norteño de Coahuila, México. Acuña se encuentra ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, al norte limita con el estado de Texas, el condado de Brewster, el condado de Terrell y el condado de Val Verde.

PUEDES VER Juegos Panamericanos 2019: Google saluda con Doodle inauguración del evento deportivo en Lima

¿Cuándo falleció Ignacio Anaya García?

Ignacio Anaya García falleció en 1975 a los ochenta años en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, ubicada en el estado de Coahuila, frente a la ciudad de Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, a orillas del río Bravo. Cumpliría hoy 124 años.

¿Qué plato creó Ignacio Anaya García?

Ignacio Anaya García es reconocido en todo el mundo por ser el creador de los populares “nachos”, un tipo de snack que se prepara a partir de trozos fritos de tortilla de maíz cubiertos con un queso especial. En vista de sus sencilla elaboración, han sido afectos de personalizaciones de todo gusto a lo largo de la historia, volviéndose populares en la mayoría de países de todo el continente y en especial Estados Unidos al punto que el día de hoy Google le rindió tributo con un Doodle.

¿En qué países está disponible el doodle de Ignacio Anaya García?

Este doodle de Google estará en la página de inicio del buscador y se podrá ver desde los siguientes países ubicados en América, Europa y Asia:

1. Estados Unidos

2. México

3. Honduras

4. Nicaragua

5. Cuba

6. Guatemala

7. Panamá

8. Puerto Rico

9. República Dominicana

10. Colombia

11. Venezuela

12. Ecuador

13. Perú

14. Chile

15. Argentina

Doodle de Google en el mundo para hoy, 15 de agosto del 2019

Para la fecha de hoy, jueves 15 de agosto del 2019, el reconocido buscador Google ha publicado un total de 4 doodles en las páginas de inicio del mundo. Los cuales son los siguientes:

1. Ignacio Anaya García: 124.º aniversario de su nacimiento

2. Día de la Liberación Nacional de Corea 2019

3. Día de la Independencia de la India 2019

4. Día de la Madre 2019 (Costa Rica)

Doodle de Google: Personajes y fechas festivas que fueron homenajeados por el buscador en agosto

Durante todo el mes de agosto, Google se ha encargado de publicar 12 doodles en sus páginas de inicio en el mundo, aunque de forma segmentada. Ya que estos no han estado disponible para todos los países, solo para algunos.

Si quieres conocer cuál será el próximo doodle que Google lanzará, ingresa a este link.

1. Día Nacional de Suiza

2. Cumpleaños de Madiha Kamels

3. Día de la Independencia de Bolivia 2019

4. Qixi Festival 2019

5. 200.º aniversario del nacimiento de Panteleimon Kulish

6. Día Nacional de singapur 2019

7. Día de la Independencia de Ecuador 2019

8. Día de la Montaña 2019

9. Día del Padre 2019 (Brasil)

10. Día del Niño 2019 (Chile y Uruguay)

11. Día de la Madre 2019 (Tailandia)

12. 154.º aniversario del nacimiento de Louisa Aldrich-Blake