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¿Se puede aterrizar un avión sin experiencia de vuelo?: esto dicen los expertos

¿Qué harías si te encuentras ante la situación de tener que aterrizar un avión? Estos son los insólitos casos registrados en los últimos 10 años.

El portal Avia.pro recogió algunas indicaciones en casos extremadamente urgentes. Foto referencial: La Galerna
El portal Avia.pro recogió algunas indicaciones en casos extremadamente urgentes. Foto referencial: La Galerna

Los aviones son medios de transporte cuya tecnología es muy compleja y difícil de ser maniobrada por cualquier persona sin conocimientos en ingeniería aeronáutica o sin experiencia de vuelo.

Sin embargo, según el portal Avia.pro, ante situación real en la que un tripulante o incluso algún pasajero debe asumir el aterrizaje de la nave debido a la indisposición del piloto, hay algunas indicaciones para tomar en cuenta.

La posibilidad no es para nada lejana. En 2009, un pasajero aterrizó con éxito un avión bimotor luego de que el piloto perdiera la vida en pleno vuelo. Información recogida por RT afirma que dicha persona tenía experiencia en vuelo de aeronaves con un solo motor.

Gracias a las instrucciones del controlador aéreo, las cuatro personas que viajaban a bordo aterrizaron con éxito en el Aeropuerto Internacional Southwest Florida, Estados Unidos.

Mas no sería el único caso. Un año antes una azafata ayudó a un piloto a aterrizar un Boing 767 de la aerolínea Air Canadá con 146 personas a bordo. Esto debido a que el copiloto había sufrido una crisis nerviosa en pleno vuelo. La mujer contaba con licencia y ofreció una “asistencia útil”.

En 2012, otro pasajero ayudó al piloto a llegar al aeropuerto con éxito. El copiloto había sufrido una fuerte migraña en pleno vuelo y tuvo que ser reemplazado por uno de los viajeros que también tenía cierta experiencia.

Según estos casos, quienes asumieron la responsabilidad de aterrizar los aviones en un aeropuerto fueron personas que tenían cierto conocimiento de vuelo.

El portal Avia.pro ofece algunas instrucciones básicas que habría que seguir en caso de tan comprometedora situación:

Primero tomar el asiento del capitán y no apertar cualquier botón para evitar apagar el piloto automático. Si el piloto está inconsciente en cabina, tratar de que no esté encima de los controles.

Luego encienda el piloto automático y corrija la orientación respecto al horizonte, quiere decir, corregir y nivelar la nave.

Así es como se ve una cabina de avión desde adentro. Foto: referencial

Así es como se ve una cabina de avión desde adentro. Foto: referencial

“Para corregir la elevación (el ascenso o descenso de avión) debe colocar las alas del avión en miniatura alineadas con el horizonte artificial en la pantalla. Si el avión está inclinado por debajo del plano normal, entonces tendrá que tirar de la palanca hacia usted para que avión suba la nariz, o empujarlo hacia adelante para que aeronave baje”, explica el portal Avia.pro.

Otro de los pasos más importantes es solicitar ayuda por radio. Si no puede a través de la frecuencia en la que está el avión, debe cambiarlo en 121.50 MHz y pedir ayuda otra vez.

Debe tratar de seguir las instrucciones del control de vuelo.

“Un avión es el dispositivo técnico más complejo. Para volar hay gente que ha estado aprendiendo durante años! Vuelan constantemente. Instituciones enteras desarrollan procedimientos y tecnologías que ayudan a eliminar las acciones erróneas de los pilotos en la cabina”, explica el piloto ruso Alexéi Kochemásov, en su blog sobre aviación.