Ecuador celebra primer matrimonio entre pareja del mismo sexo [FOTOS]
Ceremonia representa un avance más en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, pues hace poco la Corte Constitucional de Ecuador reconoció legalmente el matrimonio igualitario.
Ecuador celebró el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo, luego que el pasado 12 de junio la Corte Constitucional de ese país reconociera como legales a las uniones igualitarias.
Alexandra Chávez y Michelle Avilés se convirtieron en la primera pareja homosexual en casarse legalmente y marcar un hito para la comunidad LGBTIQ+ en la lucha por sus derechos.
La ceremonia del primer matrimonio entre dos mujeres se realizó la mañana de este jueves en el Registro Civil de Guayaquil.
En otras ciudades de Ecuador ya se han reservado fechas para la celebración de matrimonios igualitarios. Tal es el caso de Quito, cuyo Registro Civil otorgó la primera cita para que una pareja del mismo sexo pueda contraer su unión el próximo 5 de agosto en sus oficinas.
Los matrimonios entre parejas del mismo sexo, parte de la comunidad LGBTIQ+, son una realidad desde el pasado 12 de junio en Ecuador, luego que la mayoría de magistrados de la Corte Constitucional reconocieran dicha unión. Las sentencias fueron publicadas en el registro oficial, lo que garantiza su vigencia.
En el mundo, cerca de 30 países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo como un acto legal. Europa es el continente en el que más estados han legislado a favor de esta causa, según un reporte de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) en 2019.
El mayor avance a favor de la comunidad LGBTIQ+ se ha dado desde 2011, de acuerdo a un reporte denominado Homofobia de Estado realizado por el ILGA pues a partir de este, varios países han “ampliado la definición de matrimonio para incluir a parejas del mismo sexo”.
Hace poco, Taiwán se convirtió en el primer país asiático en aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, por lo que se espera que más Estados se sumen a la iniciativa.