No es cierto que árbol de video viral se queme en Dubái por el calentamiento global [VIDEO]

Un usuario afirmó en Twitter que la temperatura en Dubái llegó a los 63°C. Adjuntó un video en el que una palmera se incendió, supuestamente, por el calentamiento global.

Viral sobre incendio por calentamiento en Dubái es falso. Composición: La República.
Viral sobre incendio por calentamiento en Dubái es falso. Composición: La República.

El calentamiento global es señalado como el principal factor para los cambios climáticos que han sufrido varios países. Un ejemplo de ello son las heladas de la semana pasada en Guadalajara, México; y las altas temperaturas en el sureste de Estados Unidos, en mayo de este año.

En pleno debate entre negacionistas del calentamiento global y activistas a favor de la conservación del medioambiente, un usuario de Twitter identificado como Andrés Guzmán publicó este sábado 29 de junio un video de arbustos y una palmera incendiándose. “En Dubai la temperatura llegó a 63C°. Es la más alta registrada en la tierra recientemente. Los árboles se comienzan a quemar. Se cree que a mediados de julio llegará a 68C°”, aseguró. “El calentamiento global es real y el cambio climático está aquí”, sentenció desde la cuenta @GuzmanBogota.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Ese mismo día, otro usuario subió el mismo video a YouTube, con la leyenda: “Árboles se queman en Dubái por la alta temperatura”. Sin embargo, esta afirmación respecto a la grabación es falsa. El video no corresponde a ese emirato y esa palmera no se quemó por el calentamiento global.

Para empezar, Dubái no registró una temperatura de 63°C el pasado 29 de junio, como indicó Andrés Guzmán en su tweet. Según The Weather Channel, el punto más alto durante el mes de junio fue de 111°F, es decir, aproximadamente unos 44°C.

Además, la grabación no corresponde a este año. Con ayuda de la herramienta InVID, encontramos que el video de la palmera fue publicado anteriormente en Twitter, el 1 de agosto del 2017.

Por último, dicho árbol no se incendió debido a las altas temperaturas producidas por el calentamiento global. El usuario indica, en idioma árabe, que un rayo golpeó la palmera en la ciudad de Munawarah, Arabia Saudí, y no en Dubái, que pertenece a los Emiratos Árabes.

Debido a que varios usuarios atentos a los tweets sobre calentamiento global desmintieron la falsa información que el usuario Andrés Guzmán, él se retractó. “Los efectos del [...] cambio climático son tan inimaginables que lo creí real”, explicó.

Pero el video que él publicó también incluía a uno arbusto quemándose. De acuerdo a la web de verificación Snopes, esta grabación fue realizada en Kuwait, en agosto del 2017 y las causas son “desconocidas”, por lo que no pueden atribuirse al calentamiento global.

El video mostraba a una palmera y a un arbusto consumiéndose por el fuego.

El video mostraba a una palmera y a un arbusto consumiéndose por el fuego.

Últimas noticias

En 1826, cabras de Asia llegaron a Argentina: 200 años después, su fibra de lujo conecta la Patagonia con la industria textil mundial

Fenómeno El Niño impulsa la venta de ventiladores en Lima: demanda crece 40 % y precios llegan a S/459

Llegó a una isla de Italia por una avería y se quedó 32 años: el profesor que a los 82 tuvo que volver a vivir en comunidad

Mundo

En 1826, cabras de Asia llegaron a Argentina: 200 años después, su fibra de lujo conecta la Patagonia con la industria textil mundial

Su pueblo tenía 300 habitantes y se quedaron solos: Martín y Sinforosa vivieron más de 30 años en las montañas de España

Llegó a una isla de Italia por una avería y se quedó 32 años: el profesor que a los 82 tuvo que volver a vivir en comunidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: falso asesor de Harvey Colchado ofrecía puestos en su despacho a cambio de dinero

Gestión de Franco Vidal gastó más de S/34 millones en eventos y conciertos: Contraloría detectó servicios no ejecutados

Chats revelarían que Pedro Castillo habría intervenido en el despacho de Catherin Palomino: "El presi me ha dado nombres"