Juan Guaidó: Febrero será determinante para que Maduro abandone el poder

Este sábado miles toman las calles de Venezuela, bajo el liderazgo de Juan Guaidó, para exigir el fin del régimen de Nicolás Maduro. Nueva marcha fue convocada para el 12 de febrero.

Este sábado miles toman las calles de Venezuela, bajo el liderazgo de Juan Guaidó, para exigir el fin del régimen de Nicolás Maduro. Nueva marcha fue convocada para el 12 de febrero.

Este 25 de enero, Juan Guaidó lanzó un llamado a salir a las calles de Venezuela, para protestar en el país petrolero ante la crisis de desabastecimiento. Esta es nuestra cobertura EN VIVO.de las multitudinarias protestas contra Nicolás Maduro.

Esta es la segunda jornada de protestas desde que el titular de la Asamblea Nacional asumió como presidente interino de Venezuela, el 23 de enero. Desde entonces, la comunidad internacional se ha polarizado en dos ejes: por un lado Estados Unidos y más de 20 países apoyan a Guaidó; mientras que Rusia, China y Turquía apoyan al régimen de Nicolás Maduro.

Además, esta manifestación se realizó el mismo día en el que el chavismo salió a las calles para celebrar los 20 años de la denominada "Revolución Bolivariana" del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Durante la jornada, el titular de la Asamblea Nacional manifestó que las acciones que la oposición desarrolle en febrero serán determinantes para que Nicolás Maduro abandone el poder.

Así se desarrollaron las protestas en Venezuela contra Nicolás Maduro. Cobertura EN VIVO

22:16 p.m. Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, informó a través de Twitter no se presentó ni un solo incidente luego de las masivas manifestaciones del chavismo y la oposición en Caracas

21:51 p.m. Imágenes aéreas de las multitudinarias protestas que Juan Guaidó logró convocar para exigir el cese del Gobierno de Nicolás Maduro. El titular de la Asamblea Nacional plantea tres ejes fundamentales: el cese de la usurpación, transición democrática y elecciones libres.

Protestas en Venezuela

Imágenes áreas de las multitudinarias protestas contra Nicolás Maduro en Caracas. Foto: AFP.

Protestas en Venezuela

Imágenes áreas de las multitudinarias protestas contra Nicolás Maduro en Caracas. Foto: AFP.

Protestas en Venezuela

Miles de venezolanos tomaron las calles para exigir que el régimen permita el ingreso de la ayuda humanitaria. Foto: AFP.

18:45 p.m. El presidente boliviano, Evo Morales, anuncia que visitó Venezuela para mostrar su respaldo a su homólogo Nicolás Maduro. Bolivia es, junto a Turquía y Rusia, una de las naciones que ha mostrado un apoyo total al régimen chavista.

17:57 p.m. Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana dispara balas de goma sobre un grupo de manifestantes que cortó una carretera de Caracas tras la manifestación de este sábado.

17:39 p.m. Juan Guaidó, titular del Parlamento venezolano -caracterizado por ser de oposición- mantiene altas expectativas en que los mandos militares y policiales lo reconozcan como presidente. Así lo expresó a través de su cuenta de Twitter.

Por primera vez, la oposición intenta atraer hacia sus filas a las Fuerzas Armadas. Un viro radical de estrategia.

17:06 p.m A través de su red oficial de Twitter, Guaidó felicitó a los venezolanos en el exterior por salir a protestar contra el régimen de Nicolás Maduro en varias ciudades del mundo: "Hoy, los venezolanos en el mundo levantaron su voz con la certeza de que muy pronto estarán de regreso a sus hogares".

15:45 p.m Juan Guaidó, anunció este sábado una nueva movilización el próximo 12 de febrero, en su ofensiva contra el gobierno de Nicolás Maduro, ante una multitudinaria manifestación en Caracas y otros estado del país caribeño. 

"Cerramos enero con fuerza, un enero que nunca vamos a olvidar en este país, así como nos enfrentamos a un febrero que tiene que ser determinante", expresó un afónico Juan Guaidó.

15:29 p.m. Vista aérea de la multitudinaria concurrencia a protestas contra régimen de Maduro, en Caracas.

Protestas en Caracas

Miles tomaron las calles de Caracas para exigir que Nicolás Maduro abandone el poder y convoque a nuevas elecciones. Foto: AFP.

15:40 p.m. Agentes de la Policía Nacional Bolivariana se negaron a reprimir marcha en el estado de Lara. Ellos dejaron que opositores de Nicolás Maduro prosigan con su jornada de protestas en el distrito de Barquisimeto.

"Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo", expresó el comandante policial.

15:05 p.m. Imágenes de la manifestación contra el régimen de Nicolás Maduro en Madrid. 

Protestas contra régimen de Nicolás Maduro

Miles de venezolanos se reunieron en la Puerta del Sol de Madrid para manifestar su apoyo al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: EFE.

14:50 p.m. Mientras la oposición se manifestó en multitudinarias protestas en todo el territorio venezolano, el chavismo también salió a las calles. Fue allí cuando Nicolás Maduro confirmó la realización de elecciones parlamentarias, con el claro objetivo de sacar del poder a su principal opositor, Juan Guaidó.

14:43 p.m. El líder de oposición Juan Guaidó anunció la llegada de ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil. Así, durante las protestas se dirigió, nuevamente, a las Fuerzas Armadas para solicitar su apoyo y dejen ingresar los cargamentos.

14:17 p.m. La crisis humanitaria que asola Venezuela se ha visto reflejada en el desabastecimiento de medicamentos y alimentos. Durante la protesta de este sábado, un hombre con cáncer casi se desmaya mientras reclamaba.

14:09 p.m. Juan Guaidó continúa con su agradecimiento al pueblo de Venezuela su participación en las multitudinarias protestas, a través de su cuenta de Twitter. Y continúa con sus principales exigencias: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

 

12:50 pm De manera paralela, Nicolás Maduro aseguró que es el "presidente constitucional" y pidió que no se realicen "golpes de Estado".

12:10 pm Juan Guaidó aseguró que Nicolás Maduro "no protegía a nadie". Por su parte, ha asegurado la ayuda humanitaria.

11:00 am El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que ya estaba "amaneciendo la libertad" en Venezuela, con motivo de las marchas de venezolanos.

10:30 am La protesta en Venezuela se vive en las calles, pero también en las redes sociales. Juan Guaidó propuso la etiqueta #ElMundoEstaConVzla y Nicolás Maduro, #20AñosEnBatallaYVictoria.

Además, venezolanos y medios de comunciación utilizan #2Feb, #Venezuela Libre y #2FVenezuelaEnLaCalle.

10:00 am Venezolanos protestan en todo el mundo en el día del aniversario número 20 de la revolución chavista.

crisis en venezuela

La crisis en Venezuela se expresa en sus protestas. Foto: AFP.

09:00 am El líder opositor Juan Guaidó publicó los puntos de encuentro para las protestas en Caracas.

Hoy #2Feb vamos a reencontrarnos en la calle para mostrar nuestro agradecimiento al respaldo que nos ha dado el Parlamento Europeo, para seguir insistiendo en la entrada de la ayuda humanitaria y continuar nuestra ruta hacia la libertad.#ElMundoEstáConVzla!

08:10 am General de aviación Francisco Esteban Yánez Rodríguez desconoce a Nicolás Maduro y reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado. Aseguró que el líder chavista cuenta con dos aviones listos "todos los días". "Que se vaya", pidió.

 

Nota previa

Este sábado, los venezolanos volverán a salir a las calles para apoyar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y exigirle al presidente del país caribeño Nicolás Maduro que abandone el poder.

La marcha volverá a estar encabezada por Guaidó desde las 10:00 a.m en varios puntos de la capital de Venezuela, Caracas, y otros estados, en la que pedirá a la Unión Europea que lo reconozca como presidente interino del cargo.

En un video a través de las redes sociales, Juan Guaidó también invitó a los venezolanos en el exterior a salir a las calles a darle el agradecimiento a los países que ya lo reconocieron como presidente interino y a pedirle que ayuden con la emergencia humanitaria.

“Hermanos venezolanos en el mundo, contamos con ustedes”, terminó Guaidó.

Anteriormente Guaidó había solicitado más sanciones para el gobierno de Venezuela: "Estamos en una dictadura y debe haber presión", agregó.

"Necesitamos más sanciones por parte de la Unión Europea, como lo decidió Estados Unidos", declaró el también jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría opositora.

El pasado 31 de enero, mientras Juan Guaidó presentaba el Plan País en un mitin en Caracas, la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, también conocida como FAES, por ser un grupo de exterminio, allanó la casa de los suegros del diputado, misma donde estaba su hija de 20 meses y preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales, quien en ese momento lo acompañaba en la presentación.

El 23 de enero, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela ante decenas de venezolanos en Caracas. Ese mismo día murieron alrededor de 40 de personas por la represión a manos de la Policía Nacional Boliviana de Venezuela, la Guardia Nacional y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). 

Actualmente 37 países como Estados Unidos y Canadá respaldaron el cargo de Guaidó junto a países latinoamericanos, excepto México y Uruguay que, hasta el momento, se mantienen neutrales.

Mientras que el mandato de Nicolás Maduro lo abalan diez países como: Rusia, China, Cuba, Bolivia y Nicaragua. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO