El romance más antiguo del mundo está en Japón [FOTOS]

Una pareja de ancianos de Japón obtiene el reconocimiento como el matrimonio más longevo del mundo. Conoce cuántos años de casados llevan.
 

Una pareja de ancianos de Japón obtiene el reconocimiento como el matrimonio más longevo del mundo. Conoce cuántos años de casados llevan.
 

El matrimonio más longevo del mundo está en Japón, según el reconocimiento del Libro Guinness. El país nipón celebra el mes de la ancianidad en setiembre, por ello da a conocer la tierna historia de Masao Matsumoto, de 108 años, y su esposa Miyako, de 100. Ellos trabajaron arduamente para mantener un romance de ochenta años.

La pareja fue reconocida como los esposos vivos más antiguos del mundo por edad combinada, puesto que decidieron construir este matrimonio desde octubre de 1937.

Cuando recibieron el certificado que acredita dicha condición sus biografías combinadas sumaban 208 años y 259 días. 

Los ochenta años de matrimonio entre Masao y Miyako son fruto de la paciencia de ella, según señala la anciana. "Estoy tan contenta. Es gracias a mi paciencia, realmente", dijo Miyako riéndose mientras posaba con Masao y otros miembros de la familia frente a un certificado enmarcado en el hogar de ancianos donde viven. "Estoy tan agradecida que me hace llorar", señaló a Reuters.

La centenaria pareja vive en un asilo de Takamatsu, en la isla de Shikoku, donde el número de horas que pasan juntos aumentó cuando la anciana sufrió una caída que la dejó en silla de ruedas, como su esposo.

Ancianos

A pesar del famoso pudor de los japoneses para mostrar sus emociones y sentimientos, este matrimonio no tiene problema en tomarse de la mano frente a las cámaras. Y aunque en la primera mitad del siglo XX era costumbre casarse para cumplir una obligación familiar y no por decisión personal, Masao y Miyako parecen haber sido felices.

El antiguo matrimonio ha logrado tener una gran descendencia. Masao y Miyako tuvieron cinco hijas, de edades entre los 66 y los 77 años, 13 nietos y 25 bisnietos, el último de los cuales nació el mes pasado.

Anteriormente, el récord para el matrimonio vivo más duradero por edad combinada perteneció a los noruegos Karl y Gurdren Dolven, que tenían una edad combinada de 210 años, un mes y 34 días cuando Gurdrum murió en 2014, según el Libro Guinness de los récords mundiales.

El alto índice de ancianos centenarios en Japón

Actualmente, el total de ancianos centenarios supera los 65.000. Anteriormente, cuando una persona festejaba los cien años el primer ministro le enviaba un platillo conmemorativo hecho de plata.  El alto índice de ancianos obligó a los funcionarios a buscar opciones menos costosas. Ahora el platillo solo lleva un baño de plata, y el Gobierno plantea cambiarlo por un mero certificado de papel.

Los japoneses están entre los países que tienen la expectativa de vida más larga del mundo.  Según cifras del Ministerio de Salud, los hombres alcanzan cerca de 81 años y las mujeres 87 años. Masao Matsumoto y Miyako Matsumoto superaron con creces dicha cifra.

Ancianos en Japón

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO