Francia: celulares son prohibidos en escuelas desde hoy

Ley que empieza a ser efectiva desde hoy tiene por objetivo controlar el uso de estos dispositivos en Francia durante el horario de clases. Medida fue aprobada por el Ministerio de Educación.

Ley que empieza a ser efectiva desde hoy tiene por objetivo controlar el uso de estos dispositivos en Francia durante el horario de clases. Medida fue aprobada por el Ministerio de Educación.

Desde hoy, millones de niños que se reintegran a sus escuelas en Francia luego de la temporada de vacaciones de verano, lo hacen sin sus teléfonos celulares. Ello a raíz de una medida impuesta desde el 2017 por el Ministerio de Educación y que rige a partir de la primera fecha de setiembre. La ley se aplica para los estudiantes que se encuentran tanto en el nivel primario como secundario y fue  una de las principales sugerencias que tuvo Emmanuel Macron para su mandato desde que estaba en campaña y se cumple para el país galo. 

El Gobierno, entonces, hará cumplir el régimen que prohíbe el uso de smartphones u otros dispositivos celulares incluyendo en los momentos del recreo. Las únicas excepciones son para casos de emergencia y con los alumnos discapacitados. El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, mencionó en febrero de este año al informar que entraría en vigencia hoy que "es bueno que los niños no estén tan a menudo, o incluso nunca, delante de una pantalla con siete años de edad". 

Las declaraciones surgieron a raíz de que cerca del 93% de los jóvenes de 12 a 17 años cuentan con teléfonos móviles. "En estos días los niños ya no juegan en el recreo, están frente a sus teléfonos inteligentes y desde un punto de vista educativo eso es un problema", indicó Blanquer. Por ello, la ley se aplica los estudiantes de hasta 15 años de edad y se les sugiere que apaguen los smartphones que poseen o los coloquen dentro de un casillero. 

Entre los propósitos que destaca Blanquer son los de ayudar a los alumnos a concentrarse en las lecciones de la clase, contribuir a la socialización y reducir el uso de las redes sociales. Otro punto importante es combatir el ciberbullying así como prevenir los robos o la violencia en el entorno escolar. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO