Hugo Aguilar Ortiz: ¿Cuántos años durará su mandato como presidente de la SCJN?
Hugo Aguilar ganas las Elecciones Judiciales en México y se convierte en el primer presidente electo de la Suprema Corte.
- Hugo Aguilar Ortiz gana virtualmente las Elecciones Judiciales: Conoce al nuevo presidente indígena de la SCJN
- Programa Salud Casa por Casa en México: ¿desde qué día inician las consultas y en qué zonas podrías realizarte tu chequeo médico?

Hugo Aguilar, abogado oaxaqueño nacido en 1973 y defensor de los derechos de los pueblos originarios, asumirá como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 1 de septiembre, tras obtener el mayor número de votos (5.3%) en las recientes elecciones populares para renovar a los ministros del máximo tribunal.
Con este resultado, Aguilar se convierte en el primer presidente de la Corte elegido por sufragio, en un proceso que representa un cambio histórico en la forma en que se eligen los jueces en México. Las elecciones se llevaron a cambo tras una reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador, que fue respaldada y consolidada por la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.
PUEDES VER: Claudia Sheinbaum sobre Hugo Aguilar, actual presidente de la SCJN: "Va a ser guardián de la justicia"

¿Cuánto tiempo durará el mandato de Hugo Aguilar en la SCJN?
De acuerdo con los lineamientos de la nueva legislación judicial de México, el periodo presidencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será de dos años. Cada vez que se cumpla este tiempo, la presidencia le otorgará el mandato al siguiente candidato más votado. Además, el cargo de ministro de la SCJN será de 12 años, en lugar de los 15 que establecía la reforma anterior.
Esto implica que Hugo Aguilar será presidente de la SCJN durante los primeros dos años de su mandato como ministro, es decir, de septiembre de 2025 a septiembre de 2027. Luego, otro miembro del tribunal (el que haya obtenido el segundo mayor número de votos en la elección) tomará la presidencia.
¿Cuál es el perfil del oaxaqueño Hugo Aguilar Ortiz?
Tras su victoria, Aguilar anunció que no usará la tradicional toga negra, sino vestimenta ceremonial indígena, como un símbolo de la nueva etapa que quiere impulsar en el Poder Judicial, enfocada en una "justicia pluricultural, cercana a la gente y con enfoque comunitario".
Además de su labor como asesor jurídico del EZLN en los años 90 y su trabajo en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Aguilar ha sido fundamental en la reciente reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Aunque carece de experiencia como juez y no tiene afiliación partidaria, Aguilar representa un cambio significativo en la justicia mexicana. Su llegada marca una etapa inédita en la SCJN, en la que la ciudadanía tiene participación directa en la elección de ministros, buscando corregir la histórica exclusión de los pueblos originarios en el poder. "Ya nos toca", proclamó durante su campaña, donde usó las redes sociales para comunicar sus propuestas.