Cuarentena en Chile: casos de violencia de género aumentaron en un 70 %
Frente a esta situación, el Gobierno chileno alista una serie de medidas para ampliar la red de apoyo a mujeres en situación de riesgo a través de instancias gubernamentales y empresariales.
El pasado lunes 6 de abril, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Chile anunció, a través de un reporte, el incremento de un 70 % en las denuncias de violencia de género hechas por mujeres a través de la línea telefónica de ayuda para estos casos durante el primer fin de semana en cuarentena.
La ministra Carolina Cuevas fue quien brindó esta información, tras haber implementado un plan de contingencia para reforzar los turnos del Fono Orientación 1455, línea para reportar casos de violencia contra las mujeres, que se vio reforzada especialmente frente al confinamiento decretado para contener el avance de la COVID-19.
De acuerdo a los datos proporcionados por el ministerio, el fin de semana previo al inicio de la cuarentena, se recibieron 532 llamadas por violencia de género, mientras que en igual periodo, una semana después y ya con el confinamiento decretado, la cifra subió a 907.
''Este aumento significativo de las llamadas es también un reflejo de que hay una necesidad de pedir orientación y ayuda en tiempos donde las mujeres estamos más tiempo en nuestras casas, posiblemente con nuestras parejas", explicó Cuevas.
El Ministerio Público de Chile complementó la información al revelar que, si bien las denuncias de violencia disminuyeron hasta un 18 % respecto al último mes de marzo, los casos de feminicidios se incrementaron un 200 % en el mismo intervalo de tiempo.
Por su parte, el Gobierno chileno decidió implementar una serie de medidas para ampliar la red de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad. Entre ellas, la coordinación con instituciones públicas para reforzar la atención durante el estado de catástrofe, aumentar las casa de acogidas y un servicio especial de mensajería por SMS o WhatsApp.
Además, la ministra Cuevas propuso abordar de la misma forma el impacto de la crisis de la COVID-19 en las mujeres trabajadoras. Para ello, pidiéndole a las empresas apoyarlas en materia de prevención.
Finalmente, y ante esta situación, legisladoras y organizaciones feministas de Chile enviaron una carta al presidente Piñera donde solicitaron fortalecer las medidas para prevenir la violencia de género como prohibir la venta de alcohol, la creación de grupos de acción inmediata y estrategias de denuncia en farmacias o supermercados.