¿Pollo a la brasa de Portugal? Conoce al frango assado, la versión portuguesa de nuestro plato bandera
El frango assado com piri piri es un plato portugués con orígenes coloniales y que comparte muchas similitudes con el pollo a la brasa. ¿Qué ingredientes lleva esta delicia de Portugal? Entérate en esta nota.
El pollo a la brasa es un platillo típico de la gastronomía peruana y uno de los más consumidos. Es considerado como Patrimonio Cultural de la Nación y cada tercer domingo de julio se celebra en Perú el Día del Pollo a la Brasa. En Portugal existe un plato con muchas similitudes. Se trata del frango assado com piri piri, o simplemente frango assado, una de las recetas más deliciosas que tiene para ofrecer la cocina de Portugal. Sigue leyendo para que sepas qué ingredientes lleva y de dónde proviene.
PUEDES VER: ¡Las mejoras pollerías! Los 6 mejores pollos a la brasa peruanos que recomienda Taste Atlas
¿De dónde viene el frango assado com piri piri?
Durante la Era de los Descubrimientos, un período histórico que abarcó los siglos XV, XVI y XVII, los portugueses arribaron a lo que ahora es el país africano Mozambique. En este lugar llevaron pimientos picantes desde América y se desarrolló una variedad de ají que se llama piri piri.
Dicho condimento se popularizó en países de habla portuguesa para hacer salsas. Más tarde, apareció el frango assado com piri piri en Algarve para luego expandirse y popularizarse por toda Portugal.
El frango assado es originario de Algarve, región más meridional de Portugal. Foto: Kitano
PUEDES VER: Ni ceviche, ni pollo a la brasa: cuál es el único plato peruano en los 100 mejores del mundo de Taste Atlas
¿Cuáles son los ingredientes del frango assado com piri piri?
Así como el pollo a la brasa, el frango assado com piri piri se suele servir con papas fritas y ensalada y también se cocina a la brasa. A continuación, los ingredientes de la receta portuguesa para dos personas:
- 1 pollo pequeño, corte mariposa
- 2 dientes de ajo picados
- 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- Tomillo fresco
- Jugo de un limón
- Sal a gusto
- Pimienta negra.