¿Qué es el Habeas Corpus? El proceso legal que Trump quiere suspender y beneficia a inmigrantes en EE. UU.
El gobierno de Estados Unidos ha indicado que la medida se está evaluando, aunque expertos advierten que debe reservarse para situaciones de grave amenaza a la seguridad pública.
- Duro golpe para Donald Trump: juez federal ordena al gobierno de EEUU aceptar 12 mil inmigrantes
- Jueces en EEUU advierten que ciudadanos con Green Card y residentes podrían ser víctimas de las deportaciones masivas de Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a ser el centro de atención con sus drásticas medidas antimigrantes. En los últimos días, se dio a conocer que el líder estadounidense ha incluido en su plan de gobierno la posibilidad de suspender el procedimiento de habeas corpus.
Este principio legal ha permitido que miles de extranjeros puedan solicitar su liberación ante un tribunal luego de ser detenidos o encarcelados ilegalmente por agentes federales y miembros del sistema judicial.
¿Qué es el habeas corpus y cómo se aplica en el sistema judicial de Estados Unidos?
El habeas corpus es un principio legal que permite a aquellas personas, en su mayoría inmigrantes, que consideran que están siendo detenidas o encarceladas de manera ilegal puedan pedir su liberación ante una corte de justicia.
En los últimos meses, los abogados de inmigrantes han solicitado peticiones de habeas corpus mientras Donald Trump ha intentado agilizar las deportaciones como parte de su política antimigrantes.
PUEDES VER: Hombre es acusado de disparar contra conductor solo por tardarse en estacionar su auto: está detenido sin derecho a fianza

¿Qué sucedería si Trump logra suspender el habeas corpus en Estados Unidos?
El profesor de derecho en la Universidad de Texas y experto en habeas corpus declaró para CNN que la medida sería un "desastre histórico nacional". El Gobierno podría detener procesos y dejar sin recursos a los investigados extranjeros. "Obviamente, lo harían para intentar detener a ciertos extranjeros, pero no hay razón para que se limite a ellos", expresó.
El viernes, Stephen Miller, subjefe del gabinete de la Casa Blanca, comentó que la administración estaba "analizando de manera activa" la posibilidad de suspender el habeas corpus, y agregó que esto "dependería de si los tribunales actúan correctamente o no". Sin embargo, la Constitución permite que el habeas corpus sea suspendido solo cuando "en casos de rebelión o invasión la seguridad pública lo requiera".
"La Constitución deja claro que la suspensión del habeas corpus debe reservarse para una rebelión o invasión real que represente las amenazas más graves para la seguridad pública. Y el Congreso nunca ha aprobado una ley que autorice deportaciones sin ninguna intervención judicial, como sugiere Miller", menciono Elie Honig, analista legal senior de CNN y exfiscal federal.

















