Mundo

Nueva orden ejecutiva de Trump en EEUU: inmigrantes podrán reservar 'vuelos gratis' a cualquier país a través de CBP Home

Donald Trump promueve una controvertida estrategia de autodeportación que ofrece a inmigrantes ilegales en Estados Unidos la opción de salir voluntariamente en vuelos gratuitos coordinados a través de la app CBP Home.

Donald Trump firma nueva orden ejecutiva para facilitar el programa de autodeportación de Estados Unidos.
Donald Trump firma nueva orden ejecutiva para facilitar el programa de autodeportación de Estados Unidos. | Composición LR

En un movimiento que ha generado intensas reacciones tanto a favor como en contra, Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que inaugura el primer programa oficial de autodeportación en Estados Unidos. Esta medida busca ofrecer a los inmigrantes indocumentados la posibilidad de abandonar el país sin costo, mediante la reserva de vuelos gratuitos a través de la aplicación CBP Home, desarrollada por el gobierno, según información de The Times of India.

El mandatario, en un anuncio difundido por Truth Social, afirmó que la iniciativa pretende ser una alternativa más eficiente y menos costosa a los tradicionales procesos de expulsión forzada. “Cualquier inmigrante indocumentado puede presentarse en un aeropuerto y obtener un vuelo gratuito hacia cualquier nación, salvo Estados Unidos”, señaló Trump, enfatizando que la meta es simplificar la salida de quienes se encuentran de forma irregular en territorio estadounidense.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Trump propone una solución “económica y voluntaria” para la inmigración ilegal en Estados Unidos

La administración liderada por Donald Trump ha defendido esta iniciativa como una forma “segura y rentable” de enfrentar la inmigración ilegal. Según cifras oficiales, una deportación convencional cuesta al gobierno estadounidense más de 17.000 dólares por persona. Con este programa, se busca reducir drásticamente ese gasto, al ofrecer un incentivo económico a los inmigrantes que decidan abandonar el país de forma voluntaria.

Además de los vuelos gratuitos, el plan contempla una “bonificación de salida” para los participantes, que, según Trump, ahorrará “billones de dólares a los contribuyentes americanos”. Esta propuesta se alinea con la estrategia del presidente de aplicar políticas migratorias estrictas pero con un enfoque de costo-beneficio para la administración pública.

La app CBP Home: herramienta clave del nuevo programa migratorio de Donald Trump

El centro operativo de esta orden ejecutiva es la aplicación CBP Home, que permite a los inmigrantes registrarse y gestionar sus vuelos de salida sin necesidad de acudir a instancias judiciales. Según explicó el presidente, “basta con presentarse en un aeropuerto y utilizar la app para elegir destino”. La única condición es que el país seleccionado no sea Estados Unidos.

La medida ha comenzado a aplicarse con vuelos ya asignados a ciudadanos retornados a naciones como Honduras. Paralelamente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ofrece pagos adicionales de hasta 1.000 dólares para quienes acepten la salida voluntaria a través del sistema. La secretaria del DHS, Kristi Noem, calificó el programa como una solución “práctica y humanitaria” para aliviar la carga de los procesos migratorios en los tribunales.

Controversias y advertencias de los defensores de los derechos de inmigrantes en Estados Unidos

Pese al enfoque oficialista, la iniciativa ha recibido fuertes críticas de organizaciones de defensa de inmigrantes y expertos en inmigración ilegal. Una de las principales preocupaciones es que algunos solicitantes de asilo o personas en procesos legales puedan optar por la autodeportación sin entender completamente las consecuencias jurídicas de su decisión.

Los abogados migratorios advierten que quienes abandonen Estados Unidos bajo este esquema podrían enfrentar prohibiciones prolongadas de reingreso y pérdida definitiva de sus casos en trámite. Además, el endurecimiento de las sanciones para aquellos que permanezcan en el país sin autorización ha elevado el nivel de alarma. Trump advirtió que los que rechacen la oferta podrían enfrentar cárcel, multas severas, confiscación de bienes y expulsión forzada bajo estrictas condiciones definidas por las autoridades.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 22 de enero de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 22 de enero de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

LEER MÁS
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

Mundo

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Nicolás Maduro habría lavado cerca de 500 millones de euros provenientes de 3 empresas estatales de Venezuela en Bulgaria

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Rafael Tudares, yerno del opositor venezolano Edmundo González

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"