Claudia Medina y Sofía Élan se unen para presentar “Yubarta”
La saxofonista peruana Claudia Medina participa en la realización del EP “Yubarta” de Sofía Élan, que implementa instrumentos tradicionales del folclore nacional.
- María Pía Copello se quiebra al celebrar logro académico de su hija: “Ahora empieza una nueva etapa”
- Jefferson Farfán y Darinka Ramírez organizaron fiestas separadas por el cumpleaños de su hija: "El regalo más bonito"

En medio de la pandemia, dos talentosas artistas latinoamericanas rompieron las barreras de la distancia y se unieron para trabajar en un increíble proyecto discográfico llamado “Yubarta”, un EP (extended play) a cargo de la mexicana Sofía Élan y bajo la producción de la peruana Claudia Medina.
La quijada de burro y el cajón peruano toman protagonismo en este proyecto junto a otros instrumentos característicos del folclore latino como el bombo legüero, típico de Argentina, y el cuatro venezolano.
TE RECOMENDAMOS
EL PODER OCULTO DE LAS PLANTAS: LIMPIEZAS, ENERGÍA Y MAGIA NATURAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
El conjunto de sus melodías dan como resultado el sonido singular de “Yubarta”, que transmite mensajes sobre la conexión con la tierra, los seres que la habitan y uno mismo.
El EP está compuesto por cinco canciones, cada una con una narrativa individual inspirada en el mundo natural, en el caos, la lucha interna por amor a lo simple y a la esencia auténtica que hay dentro de cada quien.
“Tomamos el nombre de la ballena jorobada porque es un animal que inspira y representa el misterio de la vida natural”, manifestó Sofía en un comunicado.
“Como peruana, quise aportar con elementos propio. Este proyecto es maravilloso porque implementa instrumentos representativos de Latinoamérica. Creo que en el EP hemos dejado un antecedente y es importante dar a conocer nuestra riqueza musical”, indicó Claudia Medina.

Claudia Medina y Sofía Élan se unen para presentar “Yubarta". Foto: Claudia Medina/Prensa
¿Cómo se realizó “Yubarta”?
En la realización de “Yubarta” participaron músicos de siete países distintos. Inicialmente, la grabación se hizo en un estudio, pero debido a la pandemia se adaptaron a nueva realidad y se vieron forzados a grabar a la distancia.
Se utilizan instrumentos como la guitarra acústica, eléctrica, bajo, batería, piano acústico, bombo legüero, dos coristas y la voz principal; como también un cuarteto de cuerdas: dos violines, una viola y un chelo.
El EP cuenta con cuatro videoclips originales en YouTube y los temas ya se encuentran disponibles en todas las plataformas musicales, como Spotify, Dezeer y más.



















