Rocío Miranda espera que su hijo, de 5 años, pueda hablar pronto: “Nos han dado una luz de esperanza”
En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Rocío Miranda abre su corazón para contar su experiencia como madre de un niño con TEA. “Queremos una inclusión justa y respetuosa”, sostiene la modelo.
Este martes 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, efemérides que se instauró con la finalidad de visibilizar y sensibilizar la situación de estigmatización y discriminación con la cual conviven las personas autistas. Rocío Miranda, quien es madre de un niño TEA, se animó a contar su testimonio para ayudar a otros padres de familia que pasan lo mismo que ella.
En una entrevista con La República, la modelo e influencer indicó que desde los 2 años, su hijo fue diagnosticado con autismo moderado a severo. Aclaró que no todos los pequeños con TEA son genios, como es el caso del pequeño Alonso, quien a sus 5 años aún no puede hablar. Sin embargo, con terapias y mucho amor, ha evolucionado y la animadora de 37 años confía en que pronto él pueda comunicarse con los demás de manera verbal.
Rocío Miranda reflexiona sobre el autismo en el Perú
—En fechas como estas, ¿qué sentimientos te embargan?
—Todos los que tenemos un hijo con esta condición sabemos de la batalla constante que vivimos. Muchos piensan que tener una persona con autismo en su familia es tener a un niño genio. Claro, hay un porcentaje, pero en su gran mayoría, no es así. En mi caso, mi hijo Alonso es un niño TEA moderado a severo; no tiene el habla, y nosotros lo sentimos de otra manera porque es una lucha constante con terapias.
PUEDES VER: Novio de Rocío Miranda la sorprende con camioneta de 40.000 dólares: "Es mi sugar daddy"
—Como madre de un niño autista, ¿qué pides para mejorar como sociedad?
—Queremos una inclusión justa y respetuosa. Y cuando digo inclusión, no solo me refiero al área de la educación, sino también en la salud y en el trabajo. Lo que se está pidiendo es que haya accesibilidad a más servicios y más beneficios para ellos.
Rocío Miranda pide al Estado que capacite a los maestros para que puedan ayudar a los niños con TEA. Fotos: Facebook/Rocío Miranda
—¿Qué le aconsejarías a los profesores que se encuentran con un niño autista en su clase?
—Hay profesores que sí se dan cuenta de que hay un niño distinto en el aula y muchos de ellos, incluso, han tomado ciertos cursos para ayudar a los niños que están dentro del espectro. A ellos, felicitarlos. Pero el Estado debería preocuparse en colocar en cada colegio a alguna persona que sepa sobre autismo para ayudar a los profesores y también al pequeño a que se pueda relacionar con sus otros compañeros.
—Muchas mamás se sienten agradecidas contigo por visibilizar el tema, ¿te consideras su vocera?
—No me considero una vocera, pero sí una persona a la cual muchos padres de familia piden consejos. Gracias a Dios, somos muchas comunidades las que tratamos de hacer visible esta condición para que más personas tengan acceso a esta información. Hay que saber cuando ellos tienen una crisis o un desorden sensorial específico. Hay cosas que a ellos los abruman. A mí me ha pasado muchas veces de que Alonso me ha hecho alguna rabieta en algún lugar público y por ahí escucho que dicen: ‘Ay señora, críe mejor a su hijo’ o ‘Ay, qué malcriado ese chiquito’. No es que sea malcriado, sino que pasó algo que lo aturdió y él tuvo esta reacción. Y eso pasa por desinformación.
—Tienes ideas muy claras sobre el autismo, ¿has llevado terapia o has aprendido por tu cuenta?
—Al inicio, me informé mucho y el neuropediatra que ve a Alonso también nos ayudó a entender la situación. Pero he aprendido más con la experiencia del día a día con mi hijo y de las vivencias de las mamás que me siguen en las redes sociales, con quienes vamos intercambiando información.
PUEDES VER: Rocío Miranda cuenta que Panamericana TV le 'negó' el ingreso tras polémica con Karla Tarazona
—¿Confías en que tu hijo pronto pueda hablar?
—Hay niños que nunca llegan a desarrollar el habla, no llegan a comunicarse de una manera verbal, pero sí lo hacen con el método PECS. En el caso de Alonso, que es un niño no hablante, él se comunica por imágenes. En algún momento, espero que él pueda desarrollar el habla; es lo que más me gustaría. A veces dice ‘mamá’, ‘papá’, ‘agua’, ‘pis’ y cosas muy básicas. Está aprendiendo y todo eso se hace con terapias. Nos han dado una luz de esperanza que en algún momento él pueda llegar a comunicarse y hablar. Todos queremos que Alonso se desarrolle. Como se dice, la fe es lo último que se pierde.
Rocío Miranda por partida doble en Panamericana TV
—¿Eres la nueva engreída de Panamericana TV?
No me considero la nueva engreída del canal, pero se me están dando las oportunidades y hay que aprovecharlas.
—¿Estás feliz con el bloque de espectáculos de ‘Buenos días, Perú’?
—Me siento muy cómoda. El equipo es A1, me dan mucho apoyo y es un ambiente muy bonito. Me gusta porque es una dinámica más fresca, más casual.
—Y también estás dobleteando con ‘Préndete’...
—Estoy feliz con lo que se está dando. ‘Préndete’ es un magazine divertido, donde brindamos consejos de salud, de cocina, de emprendimiento… para que las mamitas en casa puedan tener una opción distinta en la mañana.
PUEDES VER: Rocío Miranda y la vez que rechazó un jugoso contrato: “En ‘EEG’ me ofrecieron S/ 20.000 mensuales”
—¿El rating de ‘Préndete’ les preocupa?
—Es un tema de producción, de las cabezas. Si nos seguimos manteniendo, creo que nos va bien. Ya en algún momento se comunicarán con nosotros y nos dirán: ‘Hasta aquí nomás’. Pero hasta el momento no tenemos ningún ruido que nos estén haciendo sobre el rating. Nos va bien y estamos contentos.
—Christian Domínguez y Karla Tarazona estuvieron en el programa, ¿te gustaría que regresen como pareja?
—En temas de parejas y de relaciones, prefiero no meterme. Lo que sí observo es que se llevan muy bien y me da alegría por Valentino. Ahora están llevando una relación amical como padres de familia y creo que los vamos a seguir viendo juntos.
—¿Ves a Karla muy ilusionada?
—No veo a Karla con esa intención de tener una relación con él (Domínguez), sino, llevar una buena amistad como padres de familia.
—¿Cómo sería un programa perfecto para ti?
—Sería algo de fitness, de deporte, de nutrición. Ese sería mi programa favorito.
—¿Hasta cuándo seguirás en el mundo del modelaje?
—Ahora me estoy dedicando más a la animación de conciertos y de eventos corporativos. Pero me siguen llamando para desfiles y cae su ‘cachuelo’. Mientras el cuerpo y el físico estén, vamos a seguir dándole.