Ruby Palomino confía en apoyo para Viña 2024: Demostremos otra vez que somos la hinchada más grande
La artista peruana Ruby Palomino no oculta su emoción por representar al Perú en uno de los escenarios más importantes del mundo y hace un llamado a sus compatriotas.
Ruby Palomino es una de las cantantes peruanas que llevará el nombre del Perú ante los ojos del mundo, como parte de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar 2024. Ella es consciente que el camino que le tocó recorrer no ha sido sencillo y, por momentos, sigue sin poder creer que representará a su país. La recordada ganadora de 'La voz Perú' conversó con La República para contarnos detalles de esta nueva experiencia, a solo horas de su soñado debut en el escenario de la Quinta Vergara. Además, tiene toda su confianza en que sus compatriotas le darán todo su apoyo con los votos y, con su ayuda, traer al país la anhelada gaviota de plata.
—Ya estás en Chile para participar en Viña del Mar 2024 este domingo, ¿cómo te sientes al vivir esta nueva experiencia?
—Bueno, me siento feliz, definitivamente, honrada y agradecida con Dios, y con el universo, pero también conmigo misma porque no ha sido un camino fácil. En realidad, creo que, tanto yo como Lita Pezo, somos artistas de competición, nos han visto en tantos programas que creo que esta vez todo se ha confabulado para que podamos estar aquí representándolos y estoy muy feliz por eso.
—¿Cómo ha sido todo el camino que recorriste hasta llegar a este importante momento en tu carrera, el momento en el que dijiste: 'Quiero dedicarme a esto'?
—Desde muy niña, mis padres son folcloristas, así que mi mamá siempre ha estado en escenario, mi papá también. Yo los imitaba y por el ejemplo (de ellos) es que me enamoré de la música y así es que digo que quiero ser cantante. Mi mamá y mi papá me dijeron: "Bueno, no nos interesa, nosotros necesitamos que tú estudies una profesión académica porque el arte es traicionero". Bueno, el arte, no, en la sociedad en la que vivimos el folklore y la cultura no es tan apoyada. Yo tenía varias entrevistas el día de hoy, pero Paolo Guerrero ha acaparado todo. Es como que Lita Pezo y yo estuviéramos viniendo a unos Panamericanos si quieres verlo (así) hasta como un Mundial, representando nuestro país en la música, en la que deberíamos, pues tener el apoyo de la prensa por lo menos porque ya estar aquí es haber pasado muchos filtros. No es que se les dio la gana y ya, no, hemos tenido que concursar contra nuestros propios compatriotas y contra los otros países. Esto es como una semifinal y la final ya es prácticamente la competición de los seis países quedan.
El apoyo de nuestro de nuestro país es muy importante porque nosotras ya hicimos nuestra tarea, Lita ya ganó dos concursos al igual que yo. Eso es lo que hay, pero mis padres sabían que el arte y más que nada el folclor es un camino bastante bonito, pero también para valientes porque hay muchas caídas. Decidieron que no (se dedicaría a la música), yo cumplí 16, terminé el colegio y le prometí a mi mamá que iba a estudiar una carrera, pero que igual me dejara porque yo vengo de una familia bastante humilde donde no había plata para la universidad. Así que ella me dijo: "Bueno, prométeme que vas a hacerlo". Y cantando me pagué (mis carreras); yo soy protesista dental, mi primera carrera; y (también) soy psicóloga, mi segunda carrera; soy psicoterapeuta Gestalt porque me especialicé en eso. Lo que le prometí a mi mamá, pues lo cumplí. Todo el mundo piensa que mi carrera de Psicología sostiene económicamente mi carrera musical, pero no, es al revés, todo me lo he podido pagar con la música y eso lo agradezco mucho a Dios, el universo, a toda la gente que sigue creyendo y confiando en mí.
Mi madre, ya cuando gané 'La voz Perú', junto con mi papá, también dijeron: "Bueno, habrá que apoyarla más emocionalmente"; o sea, mi mamá es un chiste porque es artista y, claro, siempre estaba con ello de apoyarme emocionalmente, pero a la vez ella no quería que sufriera.
—Claro, ahora no solo estás en un concurso, sino que representas a todo el país...
—Qué emocionante, qué bonito llevar los colores de nuestro país afuera, pero yo ya viajé y estuve en Europa, Estados Unidos, en festivales, pero no concursando que eso es muy distinto; o sea, es muy distinto salir de tu país y representarlos en shows y en festivales. Es diferente porque aquí estoy compitiendo y representándolos. Ahora que recién lo hablo contigo ya me entraron los nervios (ríe).
—Ya habías postulado en otra oportunidad a Viña del Mar, ¿cómo recibiste la noticia de que aceptaron tu participación?
—Sí he postulado del 2017 o 2018, postulé y no eligieron mi canción. Esta sería mi segunda postulación, pero ahora sí ya le atiné. Lo que siempre le digo a la gente es: "Abraza lo que te apasiona, el camino no es de rosas y no te rindas cuando algo no salga bien". O sea, el camino del éxito está pavimentado de un montón de piedras en el camino. Así que, cuando llegas realmente a abrazar y decir: "Ya conseguí lo que quería", es un disfrute distinto porque te ha costado. Eso siempre va a tener que ver con la pasión de todas las personas con lo que les gusta, no siempre va a ser fácil de conseguir.
—Háblanos de 'Canción para un planeta triste", tema con el que nos representarás en Viña 2024...
—El autor del tema es Paco García, que es un poeta, y el arreglo musical es del (Jesús) 'Viejo' Rodríguez, que ahí puso el carnaval ayacuchano fusionado con un rock potente y bueno con mi interpretación. El fin de esta canción es darle un abrazo a nuestra Pachamama, nuestra tierra que tanto hace por nosotros. Y yo sé que mucha gente dice: "Sí, pero ya está, ya hemos arruinado, ya hemos malogrado (la naturaleza)". Lo que busco es abrir los ojos para preservar lo que aún nos queda para nuestros hijos.
Ahora mucha gente me ha preguntado: "Pero Rubí, o sea, no es que tú hayas hecho una campaña ambientalista". Y pues, no, yo no les quiero mentir diciendo de la noche a la mañana me convertí (en ambientalista) porque se hace esta canción o porque esta canción me toca tanto. Mis abuelos son de Huachicancha, que es un pueblo de Huancayo, y mi madre desde muy pequeña me mandaba a la chacra a sembrar, cosechar y aprender de mi abuela. Entonces yo vengo de abuelos campesinos y de esa manera he aprendido a amar la tierra.
—Hablando del tema del medioambiente, justo no hace mucho ocurrieron incendios en parte de Valparaíso y Viña del Mar, ¿cómo crees que el público pueda reaccionar a tu canción que coincidentemente trata de un tema relacionado a lo que pasó?
—Acá en Chile se está investigando (...) El tema del cambio climático también los afecta mucho (...) ha sido terrible, la gente acá en Chile, en Valparaíso, en Viña, todavía está muy tocada, podría decir que parte del pueblo está aún de luto. Lo que está haciendo Viña del Mar es cambiar un poco el contexto del festival porque va a haber donaciones. Están haciendo muchas campañas y viendo la manera de cómo cambiar para que el mensaje de solidaridad se haga potente. ¿Cómo la gente va a tomar mi canción? Yo creo que como un pañito tibio, cálido para sus corazones porque es una canción donde la Tierra nos está hablando (...) Entonces es simplemente abrir un poquito los ojos y yo creo que acá a toda la gente de Viña, del mundo y más que nada, de nuestro Perú les va a encantar mi interpretación y la canción.
—Cuéntanos cómo te vienes preparando, me imagino que ya conociste la Quinta Vergara...
—Ya hemos conocido la Quinta Vergara, junto con Lita y con los otros participantes. Es increíble, es como un Parque de la Exposición, pero (con estructuras) hacia arriba, el escenario es imponente. Yo hice un video donde decía: "Yo estuve aquí el año pasado y no me dejaron entrar", porque de verdad, estaban arreglando todo para el Festival de de Viña 2023. Estuve en enero del 2023 y me quería tomar mi foto y no me permitieron entrar. Es increíble cómo las cosas y el mundo cambian.
—Claro, ahora estarás en el escenario...
—El universo me premia y ahora con la oportunidad de estar en el escenario. Para mí, es una experiencia increíble porque siempre yo desde muy pequeña, aprendí a amar nuestra cultura el folclor y, a pesar de todo lo que me dijeron, seguí terca (hasta) llegar ahora y decir que estoy representando a mi país haciendo lo que me gusta. No me lo creo por momentos. Estoy así, tranquila y digo: "Estoy en Viña, no lo puedo creer".
—Lo que muchos esperan en Perú es que tú puedas ganar la gaviota de oro...
—¿La de oro? (risas)
—Disculpa (risas), la gaviota de plata...
—Ya lo dijiste (ríe), así que universo, Dios mío, háganse cargo. Nunca se le ha dado una gaviota de oro a un participante.
—Podría ser la primera vez y hacer historia...
¿Te imaginas? Sería para la historia. Pero vamos por la de plata.
—En caso de ganar en Viña, ¿en qué invertirías el premio, que se sabe que también es monetario?
—Pues en todo lo que he gastado para poder estar aquí (risas). Lo que pasa es que entre préstamo y préstamo digo: "Diosito, por favor, hazme ganar esa gaviota para no endeudarme". Pero sí, la inversión es fuerte, cuando te viene la oportunidad tienes que abrazarla y sacar de donde sea. Justamente con el equipo que estoy trabajando, se ha invertido un montón, ya hemos sacado cuentas más o menos, y, si es que gano, pues todo va a ir para pagar las deudas.
—El año pasado Milena Warthon ganó la competencia folclórica, la misma en la que compites ahora; ¿confías en que puedas repetir la historia y traer la gaviota de plata al Perú?
—Algo que ayudó muchísimo a Milena fue todo este boom en TikTok, de las redes sociales; ella tiene mucho talento, sabe que la admiro un montón, pero tenía una carta a su favor que era justamente todo el apoyo del de las personas que la seguían porque ella estaba dentro de este mundo. Para los artistas, un poco más clásicos como yo se nos hace un poco difícil, pero no imposible, así que yo creo que ahora la competencia ya es una cuestión de apoyo y de votos. La terna del folclor siempre es difícil porque es la esencia de cada pueblo (...) Tiene una esencia y una connotación distinta porque es la responsabilidad de llevar la raíz, la cultura de un país y su sentir. Entonces, es ser el puente para que la gente pueda saber de nosotros.
Yo soy ambiciosa. Yo no quiero una (gaviota), yo quiero dos y ya le he dicho a Lita Pezo (...) soñar no cuesta nada. Así que yo espero que de verdad hagamos historia, las dos tenemos un nivel increíble y hemos demostrado que somos artistas de competencia totalmente preparadas. Ahora le toca a nuestro Perú querido demostrar una vez más que somos la hinchada más grande y bonita en el mundo, así como todos ahorita hemos estado atentos por lo que Paolo Guerrero estaba haciendo, por favor, estén atentos de lo que estamos haciendo porque esto, para nosotras, es una vez en la vida y poder representarlos con todo el amor.
—¿Cómo podemos votar por ustedes?
—A mí me toca cantar el 25 y 27, a Lita le toca el 26 y 28. Tienen que votar descargando la aplicación Claro Viña 2024; van a encontrar nuestra foto y solo se puede votar mientras estamos cantando, en esos tres minutos ahí se vota. Después se cierra, no sirve votar antes tampoco, solo mientras cantamos.
Ruby Palomino debutará en Viña del Mar 2024. Foto: Instagram/Ruby Palomino
Yo canto aproximadamente a las 12 de la noche (10.00 p. m. en Perú). El festival lo pasarán por Star+ y Chilevisión en cable, pero para la gente que no tenga, conéctense a mis redes, que vamos a estar transmitiendo desde el escenario. Podemos hacerlo, entonces, empiezo a cantar, me ponen 7estrellitas porque es del 1 al 7 y también les pido que también escuchen a los otros grupos porque están buenísimos.
—¿Algún último mensaje para tus fans?
—Muchísimas gracias por apoyar mi carrera, mi locura musical. Este ha sido y sigue siendo un camino increíble. Y solo gracias, muchísimas gracias por todo eso.