Espectáculos

Lita Pezo: “En Perú, la música es una carrera de resistencia”

Viña del Mar. La cantante alista su participación en el festival y estará acompañada de Eva Ayllón.

Lita Pezo, cantante peruana. Foto: Felix Contreras / La República
Lita Pezo, cantante peruana. Foto: Felix Contreras / La República

Lita Pezo tenía 13 años cuando cantó en ‘Perú tiene talento’. Era la primera vez que viajaba a Lima desde su natal Iquitos y había elegido ‘Marinero de luces’ de Isabel Pantoja. Cecilia Bracamonte dejó su silla de jurado y salió a felicitarla. “Pensé que estaba delirando”, recuerda la cantante que representará a Perú en Viña del Mar (desde el 25). “El clima me había chocado, estaba muy débil y había tomado suero. Mi presentación era por la noche y estaba desde las 6 de la mañana, ¡imagínate! Yo dije: ‘voy a dar mi último aliento’”, nos dice por teléfono.

Lita quería ganar el premio para ayudar a su familia. Creció al lado de su padre, quien es músico y la acompañó al casting en Lima. “Si mi papá no me hubiera inculcado el amor al arte, yo no estuviera acá. Mi papá es fundamental hasta el día de hoy, y sigo sus consejos: seguir una disciplina, seguir mejorando, creérmela y confiar en mis sueños”.

En el festival estará en la competencia internacional con el tema ‘Luchadora’ y coincide con otra peruana, Ruby Palomino, quien estará en la competencia folclórica. “Ella también es una luchadora. Yo represento a Iquitos y ella a Huancayo, así que sería histórico que ganemos”. Lita irá a Viña con su coach en ‘La voz’, Eva Ayllón. “Es un privilegio. Además, ella fue mi coach vocal en la sesión de grabación, así que por ella llego a cantar la canción como la canto. Ha sido una pieza muy importante en mi carrera y está pendiente de mí en lo personal y en lo profesional”.

-¿Qué es lo que más recuerdas de tu primera presentación en televisión?

-Recuerdo que cuando vi a la maestra salir de su sitio dije: ‘¿esto es real?’. Recién veo la magnitud cuando mi papá me abraza y hacemos una reverencia como agradecimiento. Creo que fue algo visionario, ella creyó en mí.

-Compites luego de postular por segunda vez ¿no?

-Sí, postulé para la misma categoría, no pasé, pero fue por algo porque la canción tiene otros arreglos y he participado ahora.

-Superaste el covid, pensaste que dejarías la música y ahora en el videoclip de ‘Luchadora’ pusiste tu historia familiar. ¿Te sientes más identificada?

-Sí, definitivamente. Es la canción más importante que estoy interpretando. Todos tenemos batallas, todos queremos lograr algo por alguien o por nosotros mismos. Es para los que resisten. Aquí, esta es una carrera de fortaleza, de resistencia.

-Me decías que te parece interesante que dos artistas de provincias, con las dificultades que tienen, estén en un concurso internacional.

-Es que Iquitos es una ciudad hermosísima donde hay mucho talento, pero a veces por la falta de recursos no hay oportunidades y no se muestra ese talento. Quiero aportar, en poquito o mucho, no lo sé, pero que sepan que hay una región donde hay niños y niñas que quieren alcanzar sus sueños. Muchas veces el talento no es suficiente.

-¿Qué ha significado para ti conocer a Pantoja?

-¡Uf! Con sus canciones he tenido un momento de mucho trabajo y de mucha enseñanza. Fue un sueño cumplido. Me emocionó que supiera mi nombre y me dijo: “Gracias por cantar mis canciones” y “canta lo que te guste, sé que vas a ser una gran estrella, te lo digo yo”. ¡Imagínate que me vea en Viña! Yo creo que la clave del éxito será prepararse para cantar y disfrutar.