Espectáculos

Fundador de Locomía revela estrictas reglas que debían cumplir por su éxito: "Éramos como soldados"

Xavier Font, fundador de Locomía, detalló las duras cláusulas que les impusieron a él y a sus compañeros en sus contratos durante su etapa más exitosa. Además, explicó qué podía suceder si no cumplían.

Xavier Font, fundador de Locomía, prepara un concierto inolvidable para fans peruanos. Foto: composición de Jazmin Ceras LR/Instagram/Xavier Font
Xavier Font, fundador de Locomía, prepara un concierto inolvidable para fans peruanos. Foto: composición de Jazmin Ceras LR/Instagram/Xavier Font

Xavier Font, fundador de Locomía, llegará al Perú con los nuevos integrantes de la agrupación para hacer bailar a sus fans con un concierto imperdible que se realizará el 16 de marzo en el Centro Cultural de España. El alma creadora de esta banda electropop de la década de los 80 conversó en exclusiva con La República y contó detalles inéditos de las estrictas cláusulas que había en un contrato que firmaron cuando eran exitosos. Asimismo, habló del próximo estreno de la película por Netflix, la idea de incluir abanicos a la estética del grupo y su recuerdo más emotivo con su excompañero Francesc Picas, quien falleció hace unos meses.

—¿Locomía fue adelantado a su época?

Estábamos adelantadísimos en todo porque hicimos pop electrónico, que no existía hace 40 años, y además por la estética. Nosotros llegamos al Perú, Chile, Venezuela, Colombia, y éramos como extraterrestres, ya que teníamos nuestra propia forma de vestir y una particular forma musical interpretada por cuatro hombres bastante atractivos y elegantes.

—¿Es cierto que en medio de su éxito se les hizo firmar un contrato con severas cláusulas?

Cuando tú estás en toda esa vorágine de éxito, no tienes tiempo ni de reaccionar. Locomía era el segundo en España después del tema 'Lambada', es ahí cuando vino este contrato estricto con unas cláusulas en las que se señalaba que no te podías maquillar más de la cuenta, no podías salir de noche a un club gay, no podíamos darnos besos públicamente con ninguno de los integrantes o con un tercer hombre externo.

Este contrato estuvo fuera de lugar con unas condiciones que no aplicaban a nosotros. Además, se especifica que, cualquiera de las cláusulas que alguien infrinja, la productora lo cambiará. Éramos como soldados.

 Locomía gozó de gran popularidad a finales de los años 80. Foto: Xavier Font

Locomía gozó de gran popularidad a finales de los años 80. Foto: Xavier Font

—Existe una polémica con el productor musical José Luis Gil, ¿le otorgas el crédito de que él llevó a Locomía al éxito?

El productor José Luis Gil tuvo la suerte de encontrárselo todo hecho por nosotros y le fue muy fácil ponerle música. En un inicio, yo dije: 'Vamos a ver qué pasa con la aventura de la música'. Funcionó, hasta que al final las cosas cambian. Cuando hubo fama, él se volvió muy egocentrista y yo siempre fui muy anárquico y tuve que dejar la agrupación. Ese fue mi error, yo nunca debí abandonar Locomía.

—¿En qué te inspiraste para crear Locomía?

A los 17 años tenía mi propia forma de vestirme. Además, me llamaron la atención artistas alternativos de aquella época, como David Bowie, Duran Duran, Spandau Ballet, que contaban con su sello personal. Esto me inspiró a crear el zapato de punta de Locomía, el cual lo vi en un museo, y los populares abanicos.

 Zapatos en punta característicos de los integrantes de Locomía. Foto: Xavier Font

Zapatos en punta característicos de los integrantes de Locomía. Foto: Xavier Font

Luego de librarme del servicio militar, yo me planté en Ibiza y, si bien al inicio no tenía un plan para hacer un grupo musical con una marca, luego se dio y logré registrar el nombre de Locomía.

—¿Cómo nació la idea de incluir abanicos dentro de la estética de Locomía?

No estaba planificado. Una vez fui a una discoteca en Sitges (España) y vi a una pareja gay con un abanico chiquito, convencional, y lo movían, lo cual me pareció muy cómico y visual. Al día siguiente, cogí todas las sábanas de la cama de mi madre y empecé a recortar y hacerme una idea de un abanico, conseguí las nueve varillas y se las pegué a la sábana.

Los primeros abanicos que hice pesaban porque era artesanal, pero luego lo adapté para mí. En una discoteca, bailé con este accesorio y me llevaba todas las miradas. Así se inició todo, muy orgánico.

 Xavier Font, fundador de Locomía, revela cómo se creó la idea de usar abanicos en Locomía. Foto: Xavier Font

Xavier Font, fundador de Locomía, revela cómo se creó la idea de usar abanicos en Locomía. Foto: Xavier Font

—¿Te proyectas a crear en un futuro un grupo similar a Locomía?

Locomía no se ha terminado; incluso el día en que yo falte o fallezca quiero que continúe (…). Si empezara de cero con una agrupación, creo que sería algo como muy prefabricado y lo que yo quiero es tener la continuidad de estos 40 años y que la gente entienda que Locomía es una cosa seria y no marketing.

—¿Qué novedades relacionadas a Locomía vienen para este 2024?

Si bien ya se hizo una serie de Locomía que se encuentra por Movistar Plus+, el 19 abril de 2024 se estrena la película a través de Netflix y Atresmedia Televisión. En esta cinta estarán actores de la serie 'Élite' como Jaime Lorente. Esa información la puedes encontrar en nuestra página web: www.locomia.com.

—¿Cómo recuerdas a Francesc Picas, tu amigo y excompañero de Locomía, quien murió hace poco?

Francesc Picas era un loco de sentimiento, artista, escritor, poeta, pintor (…). Lo amo, lo quiero y fue un gran Locomía (…). Yo una vez quise darle un anillo a Francesc y me dijo que no me lo podía aceptar y que no quería hacer oficial nuestra relación. Yo nunca entendí nada y una vez él me dijo: '¿Sabes por qué no te acepté el anillo? Porque yo te quiero para la eternidad'. Es lo más bonito que me han dicho en mi vida.

 Frances Picas murió a los 53 años de edad. Foto: composición LR/difusión

Frances Picas murió a los 53 años de edad. Foto: composición LR/difusión