Espectáculos

Alejandra Baigorria: ¿quién es su tía ‘La Mamucha’, la escultora que causa sensación en TikTok?

‘La Mamucha’ se inició como escultora hace una década, casi sin proponérselo, y ahora se especializa en hacer obras en piedra, que representan el amor y la familia.

La tía de Alejandra Baigorria, 'La Mamucha', es una talentosa escultora que trabaja en piedra, mármol, etc. Foto: composición LR/Esculturas Mamucha Instagram
La tía de Alejandra Baigorria, 'La Mamucha', es una talentosa escultora que trabaja en piedra, mármol, etc. Foto: composición LR/Esculturas Mamucha Instagram

Luisa Bustios, ‘La Mamucha’, es una escultora octogenaria, cuyos videos en TikTok generan atención, porque además de mostrar la pieza final, comparte el proceso de trabajo, la historia y significado de cada obra, con un estilo sencillo y carismático. “Vas a hacer una escultura para mi departamento”, le pide su sobrina, la siempre mediática Alejandra Baigorria, quien nada tiene que ver con el éxito que viene acaparando, de a pocos, su talentosa tía. En conversación con La República, contó algunos detalles de su vida. 

¿Quién es ‘La Mamucha’?

Su apelativo de cariño es ‘La Mamucha’, pero su nombre real es Luisa Mercedes Bustios Van Leuween y tiene 82 años de edad. Trabajó como diseñadora de interiores, junto con su esposo Rafael Vega Vargas, quien era ingeniero civil. Es madre de cinco hijos, dos de ellas también dedicadas a la fabricación de piezas artísticas. “Hacen cosas muy bonitas”, comenta orgullosa. “Cosas especiales con corazones”, agrega al hablar del emprendimiento de una de ellas, Tu Familia en Corazones, esculturas realizadas en mármol y resina. 

TE RECOMENDAMOS

HEALING TOUCH: EXPERIENCIAS REALES Y APRENDIZAJES DESDE LA PRÁCTICA PERSONAL | ASTROMOOD

Precisamente, fue por una de sus hijas que se inició como escultora, hace 10 años aproximadamente. “La acompañé a un taller en Barranco y como tenía que estar de 3 a 4 horas, el profesor me dio barro y me dijo: ‘Vamos a ver qué haces’”, relató. ‘La Mamucha’ hizo un caracol. “Me quedó muy bonito. El profesor se quedó asombrado y yo también”, confiesa.  

Comenzó a tomar clases y, además del barro, experimentó con resina, pero esta no resultó de su agrado, así que pidió a su profesor trabajar en piedra. “Me dijo: ‘Ay, señora Luchita ¿usted en piedra?’”. Ella insistió. “Hice una escultura que me salió muy bonita. Y así empecé. En el taller hice varias exposiciones y vendí una pieza ahí, sin pensar”, agregó. 

larepublica.pe
 Las esculturas de 'La Mamucha' se inspiran en el amor y la familia. Foto: Esculturas Mamucha Instagram<br><br>

Las esculturas de 'La Mamucha' se inspiran en el amor y la familia. Foto: Esculturas Mamucha Instagram

‘La Mamucha’ causa sensación en Instagram y TikTok

Esculturas Mamucha es el nombre con el que figura en redes sociales. “Yo misma estoy asombrada”, dice al hablar de la aceptación que viene logrando. “Comencé con un video en TikTok que me hizo mi nieto durante la pandemia y no sé cómo llegue a tener tantos seguidores”, sostiene y no es para menos. En Instagram, su comunidad sobrepasa los 104.000 usuarios y en TikTok 36.800, además de cientos de miles de reproducciones. 

En sus videos, cuando presenta las piezas a trabajar, ‘La Mamucha’ siempre señala que “va a respetar la piedra”, es decir, la forma de las vetas, además le gusta que exista un contraste con la parte pulida y su lado rústico, natural. 

“Antes yo cortaba (la piedra), pero ahora ya no”, explica. “Tengo personas que me ayudan. Son personas que al llegar la pandemia se cerró el taller de Barranco y se quedaron en el aire y yo me los traje”.

Aunque trabaja principalmente con piedra, también realiza piezas artísticas de otros materiales, como troncos de árbol. “Apenas llego a una playa, busco troncos, conchas, lo que sea”, contó en TikTok. 

Asimismo, ‘la Mamucha’ puntualiza que sus obras giran en torno a un tema: el amor. “Hago corazones de todos los estilos. Todo lo que sea amor y familias. Es lo que me gusta, transmitir el amor en la familia”, finaliza.

Lo más visto
Lo último
Periodista 'Chema' Salcedo reafirma su versión tras salir del canal 'PBO' y anuncia: "Mientras tenga un hálito de vida, voy a seguir hablando"

Periodista 'Chema' Salcedo reafirma su versión tras salir del canal 'PBO' y anuncia: "Mientras tenga un hálito de vida, voy a seguir hablando"

LEER MÁS
Colectivo de mujeres trans anuncia plantón contra Johanna San Miguel por comentarios calificados como "transfóbicos"

Colectivo de mujeres trans anuncia plantón contra Johanna San Miguel por comentarios calificados como "transfóbicos"

LEER MÁS
María Pía Copello se va de su programa de streaming por unos días a poco de su estreno y lanza mensaje: "No me llamen"

María Pía Copello se va de su programa de streaming por unos días a poco de su estreno y lanza mensaje: "No me llamen"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Espectáculos

Gustavo Bueno, 'Don Gilberto' en 'Al fondo hay sitio', reaparece y revela detalles de su salud: "Se me complicó la columna"

Jorge Benavides se pronuncia sobre la reacción de Magaly Medina por parodiar su cirugía estética: "A la señora no le ha gustado mucho"

Carlos Alcántara sorprende con impactante foto por el Día Mundial contra el Cáncer y promueve el autocuidado: "Vamos muchachos a hacernos la prueba"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente