Jaze se va del Perú para crecer en su carrera musical: “Quiero producir a otros artistas peruanos”
El bicampeón de la FMS, Jaze, habló sobre Vijay Kesh, su experiencia con Susana Baca, la polémica con Nekroos y sus proyectos a futuro tras mudarse a Argentina.
Jaze, uno de los artistas más reconocidos del Perú, viene cosechando sus frutos en las plataformas digitales tras lanzar su álbum "Toy Lokazo", trabajado con Sony Music. Este disco se compone de ocho temas, incluida una colaboración con la compositora peruana Susana Baca, tres veces ganadora de los premios Grammy Latinos. El rapero viajó a Argentina para seguir creciendo profesionalmente, pero antes le concedió una entrevista a La República y se animó a contar cómo se visualiza en unos años.
—¿Quiénes fueron tus principales influencias para este disco?
—Me influencié en muchas cosas, pero creo que una de mis más grandes influencias fue Kendrick Lamar para el disco pasado. El año pasado, él sacó un disco “Mr. Morale & the Big Steppers", que incluso ganó un grammy. Ese disco me influenció para “Toy lokazo”, pero hay muchos artistas que me influenciaron en general para este disco y agarré de todo un poco lo que escucho. Es una movida un poco más urbana, hip hop experimental con algunas otras cosas más, pero sí, digamos que Kendrick puede haber sido una gran influencia para este álbum.
PUEDES VER: Susana Baca une voces con Jaze en nuevo tema: "La música me permite conocer a jóvenes talentosos"
—¿Tienes más proyectos con Sony Music?
—Sí. Este es el primer disco que saco con ellos, pero sacaré más. Tengo varios proyectos para adelante. Ahora acaba de salir "Toy lokazo", que ha sido un proyectazo, de mucho trabajo, mucho tiempo, pasaron muchas cosas en el camino, pero voy a disfrutar de este disco y luego pensaré en sacar nueva música este año.
—Después de la batalla con Nekross. ¿Cómo hiciste para darle vuelta a ese cambio de planes dentro del proyecto que estabas creando con "Toy lokazo"?
—En un primer momento, me quedé en shock y fueron días de pensar. La idea, al final, era hacer un concierto de despedida y quitarme la máscara en el concierto y como que regresar después de toda ‘mi ausencia’ por este tiempo. Pero, decidí, y aparte por todo el tiempo que nos costó retomarlo, movimos el lanzamiento para encontrarle una vuelta. Hice las intrigas en las que voy arreglando la máscara y, al final, tengo esta nueva identidad con el "Toy lokazo", que es como la fusión entre el artista y el personaje, con la máscara rota en que se me ve la boca. Así que, finalmente, la máscara era totalmente conceptual, simbólica, podría ser yo el "Toy lokazo" con o sin máscara porque finalmente es una faceta mía, una versión mía, más irreverente. Así que, finalmente, sacamos el disco. No podremos hacer el concierto de despedida, pero pronto volveré para hacer un show en Lima.
—Tener una colaboración con Susana Bacca me parece fenomenal. ¿Qué te llevas de Susana, una gran representante de la música peruana y tres veces ganadora de los premios Grammy?
—Es una mujer increíble. Nos hizo sentir en casa, fuimos a su casa, superlinda, nos trató increíble y aparte como artista su voz es muy poderosa, creo que tiene una voz muy especial, que trasciende. Tiene una voz única y haber cantado una canción con ella que yo pude escribir es un sueño. Creo que es muy especial, hablo de esto y no puedo evitar emocionarme, porque Susana es muy importante para mí. De hecho, desde chiquito la escuchaba, la conozco desde niño y la tenía en un libro de orgullos de Perú y poder cantar una canción con ella es increíble.
Susana Baca y Jaze se juntaron para lanzar nuevo proyecto que revoluciona la música peruana. Foto: composición LR/Instagram
—¿Has pensado incursionar en otros géneros?
—Sí. Al comienzo arranqué sacando un pop. Siempre he tenido un poco de hip hop en mis canciones, pero he hecho canciones de rock, pop rock, soul, trap, también un poco de reguetón y shuffle. Planeo seguir en eso, en un descubrimiento de lo que puedo seguir haciendo, siendo consciente de lo que se puede hacer. Creo que hay muchas cosas que se pueden intentar. Estoy muy contento de tener la posibilidad de vivir de esto y seguir para adelante.
—Volviendo a las batallas, ¿quién crees que fue tu mejor dupla en el freestyle? Ese que se conocían todo de memoria
—Yo empecé a rapear con Mc Kopata, quien era mi compañero con el que rapeaba en Soporte Alterno. Fue mi primera dupla y es inevitable elegirlo porque además nos conocíamos, sabíamos bien quien entraba (al beat), y luego quien iba (al turnarnos). Así que escogería a Mc Kopata.
—¿Qué opinas de Vijay? En redes sociales lo consideran tu sucesor
—Yo no creo que exista lo del ser sucesor. Vijay es una luz increíble propia, así como todos los que están en FMS. Creo que Vijay tiene muchísimo talento, atrapa a la audiencia, provoca verlo. Eso es muy importante para la venta de entradas, la gente lo quiere ver porque es un espectáculo y, además, ni que decir de cómo rapea, tiene un flow increíble, un talento superlativo, se lo he dicho y creo que va a llegar lejísimos en lo que sea que haga.
—Ahora ya sacaste tu disco, que mencionaste era tu sueño. ¿Qué sigue ahora?
—Seguiré sacando más música. Me voy a Argentina, a Buenos Aires y voy a empezar a trabajar un nuevo disco, planeo grabar con gente de allá y, también, irme ganando un espacio representando al Perú.
Jaze, el peruano de 23 años fue campeón del Red Bull Batalla 2018. Foto: Instagram
—¿Cuánto tiempo te quedarás en Argentina?
—No tengo definido cuánto, pero quiero volver a Lima de todas maneras a vivir. Quizás dos o tres años (quedarme en Argentina) y volver. Ese sería mi plan, pero no tengo nada confirmado.
—¿Cómo te ves en cinco años?
—Quisiera estar en Lima otra vez, viviendo aquí. Me veo aquí haciendo música, trabajando en mis proyectos. Me gustaría producir, tener mucho más nivel en producción, y no solo producirme a mí, sino también quiero producir a otros artistas peruanos y tratar de potenciar (la industria) por ese lado.
—¿Estudiaste música y producción?
—En la carrera de música, se puede coger ejecución o composición y producción. Yo estuve en ejecución para ser baterista y de ahí me cambié a composición y ahora en Argentina quiero estudiar producción. No sé si en la universidad por la cantidad de cosas que tengo de chamba ahora, pero sí planeo meterme a cursos y seguir aprendiendo para perfeccionarme.