¿Quién es el hijo rockero de Gonzalo Iwasaki, que triunfa en la música filarmónica?
El hijo de Gonzalo Iwasaki, Gabriel Iwasaki, tiene su propia banda de rock progresivo y sus producciones sinfónicas son reconocidas a nivel mundial.
Gabriel Iwasaki ha sido noticia desde que comenzó su camino en la música y no por ser el hijo de Gonzalo Iwasaki, conductor de Willax. Uno de sus logros más celebrados fue ganar el primer puesto del concurso Film Music Contest 2022, con su obra sinfónica “The sound of adventura” (El sonido de la aventura, 2020), producción de carácter cinematográfico y épico. También fue el primer y único músico peruano finalista, en 2018 y 2019, del Concurso Internacional de Composición Antonín Dvořák, realizado en República Checa. En 2022, fue invitado a participar en la cápsula del tiempo de la Asociación Peruana Japonesa. Su partitura N.º 1, dedicada al Bicentenario, volverá a sonar dentro de 100 años.
¿Quién es Gabriel Iwasaki?
Gabriel Fernando Iwasaki Castillo nació el 28 de enero de 1993. Es hijo de Gonzalo Iwasaki y Greta Castillo, primera esposa del periodista. Tiene otros dos hermanos: Juan Gonzalo Iwasaki y Claudia Iwasaki.
A los 13, comenzó a practicar batería. Más tarde tuvo que aplicarse con el piano para aprender sobre armonía, contrapunto, etc. Llegó a aprobar dos exámenes internacionales del London Collage of Music. Cuando cumplió 19 años, ya se dedicaba profesionalmente a la composición de música.
Izquierda: Gabriel Iwasaki junto a su padre cuando era niño. Derecha: Con su madre Greta Castillo. Foto: Gabriel Iwasaki/Instagram
No obstante, su madre dudaba que fuese una carrera rentable. Por ello, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú a estudiar Psicología. Pero cuando la PUCP abrió su facultad de Música, no dudó en inscribirse, y formó parte de su primera promoción. Se graduó en Composición Musical y luego realizó una maestría en Educación, con mención en Informática y Tecnología Educativa, por la Universidad de San Martín de Porres. “Es difícil vivir de la música, pero no hay nada que con esfuerzo no puedas conseguir”, mencionó a PuntoEdu.
Gabriel Iwasaki estudió en la PUCP y la USMP. Foto: Gabriel Iwasaki/Instagram
Gabriel Iwasaki, de 30 años, también es padre de un niño, Samuel, a quien le dedicó las obras “From father to son” (“De padre a hijo”, incluido en "The journey continues", en 2018), además de “Theme for Samuel” (segundo single de "The sounds of adventure", de 2020). “Es mi mayor y más grande fuente de inspiración en el mundo”, expresó en Instagram.
Actualmente, Gabriel Iwasaki es docente en la escuela de música Tempo y en la PUCP, donde dicta el curso de Producción Musical. “Creo firmemente que se pueden cambiar vidas a través del aprendizaje musical, por eso es un honor, para mí, poder participar en la formación musical de tantos jóvenes con ganas de aprender”, manifestó.
El hijo de Gonzalo Iwasaki también participó, en 2021, en el pódcast “Makis y Ravioles”, dirigido por Gonzalo Sánchez Villanueva (director titular de la Orquesta Sinfónica de Huacho).
Gabriel Iwasaki es profesor de Producción Musical en la PUCP. Foto: Gabriel Iwasaki /Instagram
Gabriel Iwasaki: del rock progresivo a la música sinfónica
“Empecé a escuchar música progresiva cuando tenía alrededor de 12 años, mi hermano me mostró un disco de Dream Theater (Live at Budokan 2004) y me enamoré de él”, cuenta Gabriel Iwasaki, quien figura como tecladista de Flor de Loto, una de las bandas de metal progresivo más importantes de la escena local.
“Comencé mi carrera en solitario a los 22 años cuando lancé 'The journey of life', mi primer disco donde fusionaba mi amor por el rock progresivo y la música clásica. Este disco se convierte en parte de un conjunto de discos sobre mi viaje” musical a través de la vida (de ahí el nombre del álbum)”. En 2018, estrenó “The journey continues” y luego, en 2020, llegó para cerrar la trilogía “The end of the journey”.
En 2021, lanzó dos discos dedicados al bicentenario del Perú: “14 variations on the peruvian national anthem” y “Sinfonía No. 1 ‘2021’”. En "14 variaciones del himno nacional", Gabriel Iwasaki trabaja con el músico belga Ward De Vleeschhouwer —autor del disco “Chicha morada”, que incluye el “Vals Melgar”, del compositor arequipeño Benigno Ballón Farfán—. Mientras que “Sinfonía No. 1 ‘2021’” es un homenaje al folclor peruano, y plasma desde huaino y marinera hasta música peruana del siglo XVII.
El disco “14 Variaciones sobre el Himno Nacional del Perú” de Gabriel Iwasalo nominado a mejor álbum del 2021. Foto: Gabriel Iwasaki/Instagram
Su obra ha sido reconocida a nivel mundial, como él mismo compartió en redes sociales. “'Escenas de los Andes' ('Scenes from the Andes') es oficialmente mi obra más premiada hasta el momento con reconocimientos de EE. UU., Bielorrusia y Austria. Esta obra ha llevado la música peruana a lugares donde jamás pensé. Qué orgullo estar llevando nuestra cultura a tantos lugares donde nos aprecian”, expresó Gabriel Iwasaki.
Por otro lado, en junio del 2022, Gabriel Iwasaki y su padre Gonzalo Iwasaki realizaron una presentación juntos, "Father and son", un espectáculo en el que la figura de Willax cantaba clásicos del rock, baladas, latin jazz y trova, acompañados de los músicos Nick Tello (batería) Wilmer Pachas (guitarra Eléctrica), Helen Zamudio (bajo)y Jese del Río (saxo y Flauta).
Gabriel Iwasaki y su padre Gonzalo Iwasaki en "Father And Son". Foto: Gabriel Iwasaki Facebook
Finalmente, el 10 de marzo de 2023, Gabriel Iwasaki estrenó el single “Saint Patrick’s Day”, un tema que combina la música irlandesa con el rock, junto con su banda Iter Arbore, conformada por Walter Gonzáles (bajo), Wilmer Pachas (guitarra), Sebastián Peredo (batería) y Gustavo Michael (vocalista).