Francisca Aronsson tras críticas a su marcado acento español: "Trato de no pegarme al acento peruano"

¡No se quedó callada! Francisca Aronsson conversó con La República y señaló que le hace gracia los comentarios que la tachan por “hablar como española”.

Francisca Aronsson respondió a sus detractores por su 'acento español'. Foto: composición LR/ Difusión Francisca Aronsson

Francisca Aronsson llega próximamente a los cines como Jimena, personaje que interpreta para la película “Reinas sin corona”, donde comparte pantalla con grandes como la artista mexicana Daniela Romo, así como también con Alexandra Graña, Edith Tapia o Rossana Fernández-Maldonado. La actriz suecoperuana se mostró muy entusiasmada por el estreno de esta cinta que llegará a los cines el 9 de marzo. Ella conversó en exclusiva con La República y lo contó todo acerca de esta producción peruana; sus nuevos proyectos y hasta le respondió a los detractores que critican que imita un acento español desde que se fue a Europa. Entérate aquí todos los detalles.

Francisca Aronsson participó en "El internado". Foto: Difusión/Francisa Aronsson

—¿Cómo está creciendo tu carrera como actriz en España?

—La verdad es que está siendo un proceso de constancia y con muchos retos para mí como persona y como actriz. Me siento muy bien, muy cómoda. Aquí en España hay tantas oportunidades, cosas interesantes de proyectos que me están haciendo darme cuenta de la variedad de personajes que puedo realizar, de los diferentes retos que me propone como actriz, y estoy superabierta a lo que sea.

—¿Por qué tomaste la decisión de irte a España?

—Llegó un momento en el que yo también estaba creciendo como persona, como adolescente y me entró este bicho de cuando se pusieron de moda las series españolas y dije: “¿Qué tal si pruebo hacer algunos castings allá, si les interesaría mi perfil?”, y pues fue así como de última hora para probar y al final surgieron oportunidades maravillosas acá que también siguen surgiendo. Se vienen cosas alucinantes. Estoy abierta a seguir haciendo proyectos acá y también en Perú o en México. Estoy abierta a que el proyecto sea un reto para mí.

—“Reinas sin corona” trata un tema bastante real de lo que pasa no solo en el Perú, sino todo el mundo, ¿qué me puedes comentar sobre esta película?

—Como tú dices, se toca un tema que pasa día a día hora tras hora, no solamente en el Perú, sino en todo el mundo; y que es importante darle visibilidad, porque a veces la gente puede pensar de que o no se habla o no se le da la importancia. Entonces, con “Reinas sin corona” hemos querido hacer eso, ¿no? Que a través de los personajes llegue el mensaje al público, que toque el corazón y que haga concientizar y reflexionar. Se puede hacer algún cambio, se pueda también de alguna otra forma cambiar la educación en casa a las mujeres, a los chicos, porque también se habla mucho sobre la confianza, sobre el bullying en el colegio. Es el maltrato en todo aspecto.

Francisca Aronsson en la producción de "Reinas sin corona". Foto: Difusión/ Francisca Aronsson

—Para las escenas de violencia asumiste el reto sin ningún doble de acción, ¿cómo fue el proceso de prepararte para este personaje?

—Cuando entré a “Reinas sin corona”, Ali (Alexandra Graña), mi mamá en la película, nos propusimos de que nadie haga de nuestros dobles porque, si ya estábamos dejando todo nuestro pellejo en la película, que haya un doble y se juegue una mala pasada, pues no. Fue como: “Vamos a poner todo de nosotras”. En las escenas donde había más movimientos nos dimos algunos golpes sin tenerlo previsto, fue muy retador.

Francisca Aronsson trabajó al lado de Daniela Romo en "Reinas sin corona". Foto: Difusión/ Francisca Aronsson

—¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Daniela Romo?

—Para mí Daniela Romo fue una noticia muy bonita, muy interesante. Ya venía yo poco a poco como abriéndome camino trabajando con diferentes actores de España y poder acercarme a México y a Latinoamérica a través de Daniela, me pareció una experiencia muy linda. Ella es una maravillosa persona, es una mujer con muchísimo talento y que admiro mucho por toda su trayectoria, y que sea parte del proyecto fue también muy emocionante.

—"¡Asu mare! Los amigos" se estrenó hace poco y le está yendo muy bien en taquilla, pero la crítica no ha estado contenta con el resultado de la película, ¿qué consideras las producciones peruanas deberían mejorar?

—No he visto la película, pero estoy muy feliz por cómo la gente ha recibido a la película “Asu mare”. Hay una cosa que no se le quita el mérito a nadie y es que hacer cine en Perú es muy complejo por las escasas oportunidades que hay, auspicios de productoras, de directores y guionistas, ¿sabes? A lo mejor para mejorar se podría dar más visibilidad a otros directores y guionistas que todavía no resurgen. En el Perú hay muchísimo talento, lo que no hay son oportunidades para que se dé a conocer ese talento.

—Muchos usuarios e incluso conductores de TV te han criticado por tener un acento español marcado desde que te fuiste a trabajar en Europa, ¿cómo te tomas este tipo de comentarios?

—Realmente me los tomo con mucha gracia (ríe). Aquí toda la gente en España es como “Fran, no tienes acento español. Tienes un acento latinoamericano, pero no peruano, sino un acento como una combinación”.  Tengo 16 años, estoy siempre viajando por tantos países por el trabajo de mis papás, por mi trabajo, hablo con tantas personas de diferentes nacionalidades, es normal.

Francisca Aronsson se ha consagrado como una de las actrices con mejor futuro en el Perú. Foto: Instagram/ Francisca Aronsson<br><br>

Francisca Aronsson se ha consagrado como una de las actrices con mejor futuro en el Perú. Foto: Instagram/ Francisca Aronsson

Algo que le pasa mucho a los niños, niñas y adolescentes es que a nosotros, al tener tan buen oído, se nos pega cualquier tipo de acento y comenzamos a hablar de una forma y de otra. Al fin y al cabo, la gente puede decir lo que quiera, no me molesta. Pero que no piensen que estoy hablando de tal forma porque sí es inconsciente. También trato de no pegarme a un acento peruano, prefiero tener un acento neutro por si me sale una producción en otro país yo esté accesible a poder explorar y agarrar el acento que necesite. Si me piden que sea española en España, pues voy a hacer un acento español, si me piden que haga de mexicana, voy a hacerle mexicana porque para eso estoy, para eso somos actores.

—Te hemos visto desde muy pequeña en la televisión, hemos sido testigos de tu crecimiento, por lo que has estado expuesta a comentarios malintencionados, ¿cómo ha sido lidiar con ello desde tan temprana edad?

—No es fácil desde los 7 años entrar a un mundo en el que te conocieron como una niña completamente santa y luego comenzar ver los lados positivos y lados negativos también de la industria. El tema de las redes sociales me afectó a mí cuando era muy muy pequeña. Hoy en día ni siquiera leo comentarios porque también he pasado por un proceso de cuidarme a mí misma.

—¿Qué proyectos tienes ahora, Francisca?

—Voy a presentar la tercera temporada de la serie que hice en España que se llama “Hit” y la película “Reinas sin corona” que ya llega a los cines. También vienen cosas que todavía no puedo comentar, pero son proyectos maravillosos.

"Reinas sin corona" llega a los cines el 9 de marzo. Foto: Difusión

Francisca Aronsson aclaró que no tiene OnlyFans

El año pasado, Francisca Aronsson tuvo que pronunciarse acerca de las fotos y videos falsos que circulaban en una cuenta de OnlyFans que se hacía pasar por ella. "Recién me entero de esto, algunas personas me escribieron que había fotos o videos falsos circulando, pero no le di importancia porque hace tiempo inventaron que me había hecho cirugías. Pero ahora dicen que tengo una cuenta de OnlyFans. Me sorprende, porque es algo que no haría, ni pienso hacer”, dijo la actriz.

Francisca Aronsson revela cómo le afectó recibir críticas del público desde su niñez

La actriz peruana Francisca Aronsson atravesó su infancia, pubertad y adolescencia rodando diversos filmes y proyectos audiovisuales. Si bien, logró obtener reconocimiento y grandes oportunidades, también reveló que las críticas y comentarios de odio vinieron de la mano. Ahora reflexiona sobre ello.

“Estoy en una etapa de transición de dejar de ser niña para convertirme en mujer y estoy viviendo muchos cambios. Yo empecé muy pequeña en el medio artístico y hubo un momento donde me sentí muy cargada emocionalmente, a la par de comentarios no gratos y presión en mis redes sociales. Recibí mucho hater en una época y hubo un momento en que me cuestioné si quería seguir en este medio. Gracias a Dios fue algo momentáneo Y sí, quiero seguir siendo actriz, pero también productora”, dijo a La República.

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con experiencia en redacción de contenidos para medios digitales. Amante del cine y el streaming. Actualmente me desempeño como redactora web para La República.