Rossana Fernández-Maldonado aconseja a mujeres denunciar a sus agresores: “No callemos, hay un freno”
A pocos días de estrenarse “Reinas sin corona”, una película inspirada en casos de feminicidio, Rossana Fernández-Maldonado alienta a las mujeres a no callar antes de que sea demasiado tarde.
Rossana Fernández-Maldonado dio un consejo muy importante para todas las mujeres que son violentadas psicológica y físicamente. La actriz de “Reinas sin corona”, una película inspirada en casos reales de feminicidio y próxima a estrenarse este 9 de marzo, aseveró que ninguna mujer debe quedarse callada ante su agresor, pues hay una línea muy delgada entre “me dijo una frase que no me gustó, la semana siguiente me golpeó y después las noticias de que murió una mujer”. La República pudo conversar con Rossana y conocer detalles sobre las próximas metas que tiene la artista en este 2023.
PUEDES VER: “Reinas sin corona”: película peruana viajó a México para grabar escenas junto a elenco extranjero
—¿Qué mensajes les darías a las mujeres que pasan por una situación de violencia física o psicológica?
—La línea es muy delgada entre “me dijo una frase que no me gustó y la semana siguiente me golpeó y después las noticias de que murió una mujer". Entonces, yo creo que es estar atenta y ver las señales, ver que si algo no te hizo sentir cómoda o un comentario, entonces prestar atención, no alejarte de la gente que te quiere, porque muchas veces te alejan de tu familia, de tus amigos, te hacen sentir culpable. Oye, estás mal, estar cerca de gente en la que puedas confiar, y el mensaje más potente es 'no callemos', denunciar, porque, de esta manera, hay un freno y los agresores van a sentir que sucede algo también. No es que yo me comporte de esta manera, pego mato y no pase nada. Entonces hablemos del tema.
Sin Argollas da fuerte mensaje a pocos días del estreno de "Reinas sin corona". Foto: Captura instagram de "Sin Argollas"
—¿Cómo te encuentras a pocos días de que se estrene “Reinas sin corona”?
—Todos estamos súper ansiosos y emocionados con que llegue la fecha y la gente pueda ir a los cines. Esta película tiene doble propósito, porque no solamente es entretener, cautivar al público que le gusta el cine, sino también generar conciencia, reflexión, que pase algo después de la película. Yo, de todo corazón, deseo que mucha gente vaya al cine y que cuando termine la película, genere una conversación, una reflexión, que nos cuestionemos, y decir “miércoles, esto está pasando”, esto está inspirado en hechos reales. Muchas veces la realidad supera a la ficción y tenemos que hacer algo con esta información y no solo dejarla pasar, sino qué puedo hacer yo desde mi posición como mamá, como actriz, para cambiar y que realmente surja un cambio en estas cifras tan alarmantes”.
—¿Cómo fue la decisión tuya como actriz de tomar este papel y tener esa gran responsabilidad de interpretarlo?
—Pues, te voy a decir que cuando yo leí el guion, mi primera reacción fue “yo no puedo hacer esto, no, no creo, esto es muy fuerte, es una película dura, cruda". De hecho, el guion era más fuerte de lo que está en la película, se eliminaron muchas escenas porque eran demasiado; sin embargo, sí me gusta involucrarme en proyectos que dejen algo más que solamente el entretenimiento, que finalmente es mi vida. Yo soy actriz, soy cantante, entretengo a la gente, me sentí con una responsabilidad y afortunada de estar en el elenco, haber sido elegida, y estar acompañada de tan buenos actores, estar en este proyecto. Al principio sí me costó, tuve dudas, porque, claro, es un reto para nosotros como actores.
—Al final de todo el rodaje, ¿con qué sensación te quedaste?
—Yo me siento orgullosa del trabajo que he hecho. Me siento orgullosa de ser parte de esto, que es más grande que una película. Entonces, esa es la sensación: “Bueno, ya cumplí mi parte de interpretar este papel y ahora estoy en esta segunda etapa, que es apoyar con la campaña de promoción de la película y también de concientización del tema de violencia contra la mujer”. Sí, terminé orgullosa, satisfecha, y decir lo logré, fui capaz.
Film inspirado en casos de feminicidio del Perú tiene entre su elenco a Rossana Fernández Maldonado, Kukuli Morante y muchos más. Foto: Wapa
—Entonces, del rodaje y publicación, ¿la campaña de concientización va a seguir?
—Sin Argollas ha hecho unos videos bien bacanes. Invitan a personajes públicos, deportistas, cantantes, de todo, quienes hablan el tema. Todo está enfocado en el día central, que es el Día de la Mujer, el 8 de marzo, y nosotros estrenamos la película el 9 de marzo. Digamos que alrededor de estas fechas es donde se está haciendo este movimiento, porque impulsa la película que toca este tema, de una manera súper cruda. Tenemos que hablar de estos temas, tenemos que visibilizarlos, no simplemente taparnos los ojos y decir: "No me va a pasar a mí, a mis hijas"; al contrario, poner el tema sobre la mesa, hablarlo, y ver qué se puede hacer, qué podemos hacer nosotros. La película es, creo yo, una ayuda más a todo lo que se debe hacer como sociedad y Estado también.
—Ahora que tu carrera como actriz está yendo tan bien, ¿qué planes tienes con ese otro talento que conservas como es el canto?
—La música siempre ha estado en mí. Ahora, acabo de grabar un nuevo tema con Marco Zunino. Es una balada hermosa. Él me propuso, él vive en México, pero a veces viene (al Perú) y me dijo: "Oye, cantemos". Este va a ser el primer lanzamiento de este año. Y después voy a seguir yo, con nuevos temas, así que voy a seguir avanzando con la música.
—¿Hay un reto en especial en este año para el canto?
—Mira, este año, quiero hacer un concierto (presencial) en vivo, porque yo hace dos años hice un concierto virtual, que fue un reto enorme, pero llegó a mucha gente, fue muy bonito. Pero tengo muchas ganas de hacer algo en vivo, para la segunda mitad del año, ojalá que coordinen mis tiempos y se pueda dar.
Rossana Fernández Maldonado regresa a los escenarios con concierto en vivo . Foto: Difusión
—Ahora sabemos que venimos recuperándonos de un año o temporada dura, ¿qué consejo le podrías dar a tus fanáticos que no la puedan estar pasando bien en estos momentos y qué tan importante puede ser la fe en eso?
—Yo creo que puedo compartir mi experiencia, como una peruana más, como un ser humano. Paso también momentos difíciles. Y a mí lo que me sostiene es agárrame de la mano de Dios, a veces simplemente no hay nada que hacer. Uno ve que todo se derrumba al lado. (Decimos): “Bueno, lo voy a poner en manos de Dios y no me voy a rendir, aunque me caiga". Definitivamente, hay momentos en los que tú te derrumbas y está bien sentir ese desánimo, porque pasan cosas muy duras, pero después la vida continúa, la vida no se detiene y uno tiene que seguir más amable, si vamos de la mano de Dios.
—Para finalizar esta entrevista, ¿en qué momento se encuentra Rossana Fernández-Maldonado?
—Bueno, a ver… Tengo 45 años, y uno podría pensar que, a esta edad, uno tiene la vida solucionada, y como que tiene su futuro asegurado, pero no, yo siempre tengo nuevos sueños. Soy una mamá '360'. Estoy disfrutando de mis hijas que todavía son chiquitas, trato de darles tiempo de calidad y mis sueños no se acaban. Sigo teniendo otras metas, porque es un motor para seguir adelante, a través del arte, música, actuación o conducción. Nos tenemos que rodear de cosas positivas, porque las negativas hay un montón. Desde mi punto de vista de artista, de mamá, como mujer, puedo apoyar dejando cosas positivas, por eso estoy creando nuevo contenido en YouTube. Yo continúo aprendiendo, con ganas de seguir creciendo, de hacer nuevas cosas, y conectándome con lo bonito de la vida.